Participantes de “El perímetro de México” listos para mostrar conocimien

Como antesala al inico del programa televisivo El perímetro de México, los equipos de Azul y Oro realizan actividades en el Paseo de las Esculturas de Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de...

Como antesala al inico del programa televisivo El perímetro de México, los equipos de Azul y Oro realizan actividades en el Paseo de las Esculturas de Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México, para conocer dinámicas, antes de viajar a distintos puntos del país.

Javier García Rivera, coordinador del primer proyecto de telerrealidad ("reality") que organiza TV UNAM, comentó en entrevista con Notimex que la actividad que hacen los equipos a un costado de Centro Cultural Universitario es un entrenamiento.

“Es como los jugadores de un deporte, están entrenando antes del partido. La idea es hacer un ejercicio en condiciones casi prácticamente similares a lo que será Perímetro: llegan a un lugar, hacen una investigación, preguntan y atacan el tema; eso es básicamente lo que hacen los jóvenes”, explicó García Rivera.

En esta práctica, a cada equipo se le señala una escultura y sus integrantes deberán de buscar datos como el nombre del autor, el material con que fue construida y el año de inauguración, todo bien documentado, así como tomar video y fotografías para el momento de presentar el trabajo completo.

“Una de las preocupaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el trabajo en equipo, por ello la idea es que cinco estudiantes de diferentes procedencias, carreras y sexos convivan durante todo el trayecto del viaje”, detalló el coordinador.

Explicó que el "reality" universitario está conformado en su primera etapa por 13 programas. El propósito es que los integrantes de los dos equipos aprendan, compartan, comenten e incluso discutan los temas, las actividades y “nos lo demuestren”.

Entre los integrantes se encuentran biólogos, abogados, contadores, comunicólogos -que son los más alborotados, señaló-, físicos-biomédicos y arquitectos, cada uno de los cuales tiene su propia perspectiva y opinión sobre los asuntos a desarrollar.

“Lo que hemos hecho desde que comenzó el proyecto es ver cómo esos puntos diferentes se integran para dar una idea mucho más redonda de lo que es el tema que abordarán durante los trayectos”, precisó.

Para Rivera más que un programa de telerrealidad, El perímetro de México es un "reality" de conocimiento; eso quiere decir ir un punto a otro, buscar o topar con ese aprendizaje; en ese sentido “nos vamos a encontrar con comunidades y, la verdad, no competirán unos contra otros”.

“Queremos que ganen las comunidades, queremos que ganen a los que vamos a visitar; por ejemplo si en alguna de ellas tienen un problema de índole médico contra otra que carenzca de una biblioteca, el que gane podrá tener fármacos o libros" para los lugares en donde estén.

El domingo 21 de julio será transmitido el programa "cero", durante el cual se conocerá a los expedicionarios y detallarán el proceso de selección y capacitación.

A partir de domingo 28 de Julio, El perímetro de México tendrá una emisión semanal por el canal cultural universitario TV UNAM, donde cada uno de los dos equipos mostrará sus registros semanales sobre una gran diversidad de tópicos.

-Fin de nota-