Dan cadena perpetua al atacante de manifestantes en Charlottesville

Un juez federal de una corte de Virginia dictó este día una sentencia de cadena perpetua a James Alex Fields Jr., el supremacista blanco que mató a una persona y causó heridas a otras 35 al arrollar...

Un juez federal de una corte de Virginia dictó este día una sentencia de cadena perpetua a James Alex Fields Jr., el supremacista blanco que mató a una persona y causó heridas a otras 35 al arrollar con su auto a una multitud de manifestantes antirracistas en la localidad de Charlottesville, en 2017.

Fields, de 22 años y originario de Maumee, Ohio, recibió este viernes su sentencia, tras declararse culpable en marzo pasado de cargos federales por delitos de odio. Antes de escuchar la condena del juez, el hombre se disculpó por sus acciones.

"Tenía sangre fría. Estaba motivado por una profunda animosidad racial", afirmó el fiscal del Distrito Oeste de Virginia, Thomas Cullen, quien consideró que el ataque cometido por Fields fue "un acto de terrorismo doméstico inspirado por el odio".

"Charlottesville nunca va a ser lo mismo", señaló Cullen, citado por la Radio Pública Nacional (NPR).

Varios sobrevivientes del ataque de 2017 presentaron su testimonio, entre ellos la madre de la joven que murió luego que Fields estrelló su auto contra una multitud que se manifestaba en la comunidad de Charlottesville, Virginia. La mujer dijo sentirse conforme con la condena y que esperaba que Fields pueda obtener ayuda.

La semana pasada, los abogados de Fields pidieron al juez que le impusiera una pena carcelaria más corta, considerando la edad del acusado y su historial de enfermedad mental.

En julio próximo, Fields deberá comparecer de nuevo para recibir la condena por cargos estatales separados por el asesinato de Heather Heyer, de 32 años, y por herir a docenas de personas. El jurado recomendó cadena perpetua más 419 años y multas por 480 mil dólares.

Cientos de supremacistas blancos se dieron cita el 12 de agosto de 2017 en Charlottesville para protestar contra la intención de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee, lo que atrajo a numerosos manifestantes antirracistas que rechazaban la presencia de los nacionalistas.

Fields, entonces de 20 años, había viajado desde Ohio para participar en la protesta de los supremacistas, pero al llegar al lugar decidió arrollar con su automóvil a los manifestantes antirracistas.

-Fin de nota-