México requiere transitar a un sistema de salud universal: expertos

México requiere transitar de un sistema de salud fragmentado a uno universal, si se quiere dejar atrás las desigualdades, y para lograrlo será necesaria la inversión, señaló hoy la profesora...

México requiere transitar de un sistema de salud fragmentado a uno universal, si se quiere dejar atrás las desigualdades, y para lograrlo será necesaria la inversión, señaló hoy la profesora-investigadora Laura Flamand, de El Colegio de México.

Sostuvo que en el marco de un nuevo gobierno se pueden sentar las bases para lograrlo, ya que una de las características d eun sistema de salud universal es cubrir a toda la población, ofrecer una cartera amplia de servicios de la misma calidad y sostenerlo con impuestos generales, porque “es la manera más efectiva de gastar en salud”.

Durante el foro "¿Hacia un Sistema Nacional de Salud?", realizado en El Colegio de México, la también investigadora nacional Nivel II destacó que el sistema de salud universal no genera estigmas, ya que “no separa a pobres de ricos”, y es más fácil de gestionar.

Expuso que en la actualidad no se puede continuar con coberturas de acuerdo al lugar de residencia, o mantener la prioridad de los trabajares formales sobre los informales, ni gastar más en seguridad social que en las personas no aseguradas.

Asimismo, consideró que entre los cambios a futuro no se debería continuar con el financiamiento a través del gasto del bolsillo, “sobre todo con la población de menos recursos”.

Lamentó que cada seis años, con el cambio de gobierno, se comience desde cero para descubrir lo que requiere el sistema de salud, y que la presente administración no muestre estrategias claras.

“Entiendo que ya vienen trabajando un año antes de gobernar, y seis meses, es para que ya hubiera una propuesta más clara”, apuntó.

Por su parte, el director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo de la Torre, citó que el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador aborda la “atención médica gratuita y medicamentos gratuitos para todos”.

Sin embargo, recalcó que más allá de las palabras, hasta ahora no se ha detectado un proyecto específico en el ámbito de la salud.

“Me causa cierto nerviosismo el que no se tiene un plan para, por lo menos, discutir con la sociedad de cómo se podría consolidar, no en esta administración, pero quizás en las futuras, un sistema de salud universal”, comentó.

-Fin de nota-