Descartan encubrimiento de funcionarios en Michoacán acusados de tortura

El gobierno de Michoacán no cubrirá actos de tortura y si alguno de sus funcionarios incurrió en ella tendrá que hacer frente a la responsabilidad, advirtió el secretario de Gobierno, Carlos Herrera...

El gobierno de Michoacán no cubrirá actos de tortura y si alguno de sus funcionarios incurrió en ella tendrá que hacer frente a la responsabilidad, advirtió el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En entrevista, el funcionario advirtió que el recién nombrado subsecretario de Seguridad, Ricardo Delgado Castellanos, quien cuenta con una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por tortura y tratos inhumanos, será investigado.

“Por supuesto piso parejo para todos y para todas. Aquí el gobierno del estado no cubre a nadie, al contrario busca que se transparente todo y si alguien tiene una responsabilidad, si alguien ha pasado por encima de la ley debe de tener un costo, por supuesto que sí”, dijo.

Como se recordará, el pasado fin de semana Carlos Gómez Arrieta presentó su renuncia a la misma subsecretaria, luego de haber sido señalado tras la difusión de un video de actos de tortura en contra de un testigo del caso Ayotzinapa.

Días después, el lunes 24 de junio, la Secretaría de Seguridad anunció el nombramiento de Ricardo Delgado como nuevo subecretario, sin embargo, medios de comunicación locales dieron a conocer que el funcionario tiene en su haber una recomendación.

La CEDH confirmó que la instancia recibió la queja en donde un hombre que fue detenido en Baja California acusó al ahora subsecretario de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra no sólo de él sino de su familia.

Por lo anterior se emitió en enero pasado una recomendación que se mantiene en proceso de cumplimiento, lo que implica que la autoridad a la que se emitió la aceptó y está atendiendo los puntos que se le señalaron.

-Fin de nota-