Exalcaldesa de Tabasco recibe sentencia por detener a periodista

Un Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Tabasco sentenció a prisión de un año y 10 meses a la exalcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, por abuso de autoridad y detención...

Un Juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Tabasco sentenció a prisión de un año y 10 meses a la exalcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, por abuso de autoridad y detención ilegítima del periodista Felipe Eladio Jiménez, ocurrida en diciembre de 2016.

De acuerdo con medios locales y del propio periodista en sus redes sociales, la sentencia dictada la víspera contempla que la expresidenta municipal podrá estar en libertad con el cumplimiento de medidas cautelares para evitar ser encarcelada.

En su narrativa de los hechos, el periodista recordó que el 30 de diciembre de 2016 al tratar de documentar hechos de corrupción como disposición de vehículos oficiales en beneficio personal de la exalcaldesa y de su familia, fue detenido por la policía municipal de manera ilegal.

Derivado de ello, interpuso una denuncia ante la Unidad de Investigación de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Comentó que el año pasado fueron sentenciados a un año y medio de cárcel y dos año de prisión los exfuncionarios Luis Notario, exjefe de la Policía Municipal e Ignacio Pantoja, quien se desempeñaba como jefe de mesa de guardia de la cárcel municipal, respectivamente.

-Fin de nota-