Subsecretario niega desaparición del Centro de prevención del VIH-Sida

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó hoy que se planee desaparecer al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), al...

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó hoy que se planee desaparecer al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida), al cual se podrían sumar tareas para la atención de enfermedades infecciosas.

El Censida podría cambiar de nombre a Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, pero es algo que aún “estamos reflexionando”, sostuvo el funcionario, entrevistado al término de su participación en la Mesa Redonda "¿Hacia un Sistema Nacional de Salud?" en El Colegio de México.

Aunque en días pasados se habló sobre la posible desaparición del órgano desconcentrado, el subsecretario aclaró que hasta ahora lo que se ha propuesto es integrar algunas capacidades técnicas del Censida para la atención de las enfermedades infecciosas.

“Pero eso no quiere decir, o no debe interpretarse, como la aspiración de restarle identidad o restarle integralidad a la agenda y las capacidades institucionales de prevención y atención del VIH-Sida”, subrayó.

López-Gatell Ramírez  reconoció que la filtración de un documento que habla sobre los cambios de nombre de algunos órganos de salud ha causado inquietud, pero aclaró que se trata de documentos de trabajo que todavía no se reflejan en un proyecto final.

“Tenemos una visión de fomentar el desarrollo de capacidades en al menos tres grandes agendas de prevención o de salud relativas al VIH y las infecciones de transmisión sexual, y su contexto político y social, que debemos seguir atendiendo”, precisó.

Sostuvo que las agendas prevén una gerencia específica de insumos y definición de esquemas en cuanto a los medicamentos antirretrovirales; mecanismos de prevención sobre nuevas infecciones; y trabajos sobre discriminación.

Por otro lado, confirmó que ya se propuso el cambio de nombre de la actual Subsecretaría de Prevención y Promoción, a Subsecretaría de Salud Pública, el cual podría establecerse a mediados de 2020.

Explicó que el nombre actual obedece a “una visión obsoleta y además reduccionista de la acción de la salud pública organizada, y consideramos que otras de las funciones de la salud pública no están teniendo juego por la perspectiva conceptual”.

Aclaró que el cambio de denominación implicará un cambio de organización con el establecimiento de tres centros nuevos: el Centro Nacional de Inteligencia en Salud; el Centro Nacional de Preparación y Respuesta ante Emergencias en Salud; y el Centro Nacional de Diagnóstico.

-Fin de nota-