UE discutirá nombres de sus nuevos líderes y funcionarios

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán este domingo en Bruselas para decidir a los ocupantes de los cinco puestos claves de la eurocomunidad para los próximos cinco...

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán este domingo en Bruselas para decidir a los ocupantes de los cinco puestos claves de la eurocomunidad para los próximos cinco años.

En la mesa donde se analizarán las propuestas que buscan guardar equilibrio entre las diversas fuerzas políticas y peso de cada país, se determinarán los presidentes del Consejo, el Parlamento, la Comisión, el Banco Central y el Alto Representante de Exteriores.

La elección de los titulares de esas carteras enfrenta el reto de que las elecciones del Parlamento Europeo crearon una legislatura con varios grupos, lo que aumenta el trabajo para lograr los consensos.

El puesto más importante en este reparto es el de presidente de la Comisión Europea, ahora en manos de Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo.

Habitualmente se seguía la regla no escrita de que la presidencia debería reservarse al líder del grupo político con mayor número de votos en las pasadas elecciones parlamentarias, pero esa línea parece que no será seguida en esta ocasión ante la oposición de Francia.

París, junto con Madrid, rechaza por inexperto a Manfred Weber, que llegó a la Eurocámara por el Partido Popular Europeo, que recibió el más alto número de votos en los comicios de mayo.

Junto con el presidente, se eligen a los integrantes de la Comisión, a la fecha con cinco vicepresidencias, más la Alta Representante para Asunto Exteriores y 21 comisarios.

Sigue el presidente del Consejo Europeo, el cual preside las reuniones cumbre de la UE y la representa en encuentros internacionales de similar rango.

Otras de las posiciones fundamentales es la jefatura del Banco Central Europeo (BCE), ahora dirigido por el italiano Mario Draghi con mandatato hasta el 31 de octubre, y quien podría ser sucedido por Jens Weidman, extitular del Bundesbank y ex asesor de la canciller federal alemana Ángela Merkel.

El candidato alemán es considerado un perfil ultraortodoxo en materia económica, pero su llegada a la institución con sede en Frankfurt sería facilitada si la posición francesa y española sobre el método de elección del presidente de la Comisión Europea vence y Weber es rechazado.

Los principales líderes europeos y dirigentes de la UE se encuentran este viernes y sábado en Osaka, Japón, en la cumbre del Grupo de los 20, donde de acuerdo a Jean-Claude Junker, presidente saliente de la Comisión, revisan sus diversas opciones para los cargos.

-fin de nota-