La partida de Gualberto se llevó mi felicidad, admite Felicia Garza

Felicia Garza dijo sentir profundamente el fallecimiento de su gran amigo Gualberto Castro, ocurrido este 27 de junio a consecuencia del cáncer que padecía, y comentó orgullosa los grandes momentos...

Felicia Garza dijo sentir profundamente el fallecimiento de su gran amigo Gualberto Castro, ocurrido este 27 de junio a consecuencia del cáncer que padecía, y comentó orgullosa los grandes momentos de gloria que vivieron como fue el triunfo en el Festival OTI de la Canción 1975 en Puerto Rico con La felicidad, un tema de su autoría, siendo Felipe Gil.

En entrevista la víspera en la agencia funeraria señaló: “Fue un momento de gloria que a través de su voz y su estilo para interpretar haya convertido en himno esa canción que hasta el día de hoy retumba en mi corazón”.

Subrayó que el haber conseguido un legítimo triunfo para México fue un momento grandioso que gozó todo el equipo conf6ormado por Gualberto, su primo hermano Marcelo "El Güero" Gil y él.

“Conjuntamos un trío que se trajo el máximo galardón de la canción y donde Gualberto se consagró como tal, tanto en México como en el mundo de habla hispana; de hecho, mi primo hermano fue su productor y lo lanzó como solista con la canción Hasta que vuelvas”.

La cantautora recordó que entre los tres fundaron la primera compañía de productores independientes de discos, la cual dio a conocer a la cantante Manoella Torres y al mismo Gualberto Castro.

“Ahora puedo decir que después de eso entramos a otro Festival OTI en Brasil, el cual también ganamos el primero y tercer lugares con dos canciones mías, pero nos descalificaron y la triunfadora fue Imelda Miller con A dónde va María (de Sergio Esquivel)".

Años más adelante, abundó que se separaron como equipo, pero siguió haciendo algunos trabajos musicales con Gualberto, con quien grabó a dueto la canción Yo sin tu amor.

Afirmó que su amistad con "Gualas", como también le decían al intérprete, fue constante, porque en 2013, un año antes de que tomara la decisión de convertirse en Felicia Garza, y dejar atrás a Felipe Gil, el cantante grabó el disco Salir del clóset. En ese material, señaló que se incluyó una canción que él compuso, El amor no tiene sexo, que el artista interpretó con maestría.

“Yo ya estaba en el proceso de cambiar de imagen, aún no hacía mi aparición pública con mi nueva piel, de hecho el disco fue el preámbulo para tomar la valiente decisión de darme a conocer como Felicia Garza.

"Él no sabía que yo cambiaría de aspecto y la canción El amor no tiene sexo fue incluida porque Gualberto ya tenía en puerta una producción para la comunidad LGBTTTI y yo debía anunciarlo a través de esa letra".

En su opinión, fue mágico cuando el intérprete de Y después del amor no lo reconoció cuando se le presentó como Felicia. “Él siempre estuvo conmigo y cuando celebré mis 55 años de carrera, por el que se me rindió un homenaje, él fue de las personas que me brindó abiertamente su apoyo ante la familia de compositores”.

Por último, Felicia afirmó que la partida de Gualberto, quien falleció a consecuencia del cáncer que lo aquejaba, es la pérdida de uno de sus más grandes amigos, un ser humano comprensivo y generoso: “Nunca lo olvidaré y seguro estaré haciendo un tema por esa partida que se llevó mi felicidad”.

-Fin de nota-