Piden al gobierno federal adelantar reforma profunda al SAR

Representantes del sistema de pensiones mexicano pidieron al gobierno federal adelantar la presentación de la propuesta de reforma a la Ley del SAR, a fin de lograr frenar los grandes problemas...

Representantes del sistema de pensiones mexicano pidieron al gobierno federal adelantar la presentación de la propuesta de reforma a la Ley del SAR, a fin de lograr frenar los grandes problemas futuros, por los bajos niveles de pensión de los trabajadores en el país.

Esto, debido a que funcionarios de la actual administración afirmaron que en este gobierno sí habrá una gran reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual se presentará al Congreso de la Unión a partir de la segunda parte del sexenio.

La propuesta incluiría aumentar el porcentaje del ahorro obligatorio, que hoy es de 6.5 por ciento del salario para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, aseguró que incrementar los niveles de ahorro obligatorio es el principal reto que enfrenta el sistema de pensiones mexicano, basado en cuentas individuales.

“Nosotros aplaudimos la decisión de incrementar las tasas, pero sí consideramos que esa modificación se tiene que hacer lo antes posible; entendemos que hay otros factores, es un tema que a veces se politiza desafortunadamente, pero sí creemos que es fundamental que esa reforma se lleve a cabo lo antes posible”, dijo en entrevista con Notimex.

De acuerdo con cálculos de diversas instituciones, los trabajadores que se pensionen por la Ley de 1997 y que cumplan con el periodo de cotización requerido y sin interrupciones, solo recibirán entre 25 y 30 por ciento del último salario.

“El nivel de contribución que hoy tenemos sería insuficiente para los trabajadores cuando se comiencen a pensionar por el sistema de Afores, por eso lo que urge es incrementar las tasas de contribución de todos los trabajadores que estamos ahorrando para nuestra pensión”, indicó el representante de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Consideró que el nivel de ahorro debe pasar de una tasa de 6.5 por ciento a niveles de 15 por ciento que se tienen en otras naciones; “no es posible que se esté ahorrando menos de la mitad de lo que se ahorra en otros países y pretendamos que tengamos adultos mayores manteniendo su calidad y niveles de vida actuales”, dijo.

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que de no aumentar la tasa de contribución se tendrán problemas serios en el sistema, que no se resolverán con ajustes al régimen de inversión o con reducir las comisiones que se cobran a los ahorradores.

“Lo que va a hacer la diferencia, es cuando hagamos la reforma como Estado mexicano al Sistema de Pensiones, incrementando las tasas de contribución; de eso estamos absolutamente seguros, ese es el verdadero reto del sistema”, puntualizó.

Por su parte, el director general de Afore Principal, Jaime Santibáñez, coincidió en que sería favorable que la presentación de la iniciativa no espere a la segunda parte del sexenio, pero vio complicado que se pueda lograr.

En entrevista por separado, manifestó que debido a que se necesitan cambios significativos, se requiere tiempo para avanzar en las definiciones de cada punto y consensuarlas con los distintos organismos que tienen opinión relevante de este tema.

“El acuerdo que tenemos con el regulador, con el que hemos venido trabajando de manera muy coordinada, alienada, en los primeros seis meses, es justamente proponer esta reforma para la segunda parte de su sexenio, que le hemos llamado la reforma grande al sistema de pensiones, y tal cual, tiene temas muy relevantes qué mover.

"Estamos convencidos que sacarla durante la segunda etapa del sexenio es lo mejor, si podemos adelantarla mejor todavía, pero siendo bien sinceros, tiene tantas cosas qué mover, que vamos a necesitar tiempo”, sostuvo.

-Fin de nota-