Darán este viernes resultado de compra consolidada de medicamentos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la tarde de este jueves se realizó la subasta virtual de la licitación sobre la compra consolidada de medicamentos para el segundo...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la tarde de este jueves se realizó la subasta virtual de la licitación sobre la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del año, cuyo fallo se dará a conocer este viernes a las 17:00 horas.

En una nota informativa, señaló que como parte del fallo se conocerán las razones por las cuales las propuestas se determinaron solventes y, en su caso, los motivos por los cuales algunas propuestas fueron desechadas.

Indicó que la subasta virtual realizada este jueves a través del portal de Compranet empezó a las 8:00 y terminó a las 13:30 horas; se subastaron 68 partidas (medicamentos) en los que participaron 35 oferentes.

Para prevenir el desabasto, detalló, la Secretaría de Salud subastó 18 multilotes de medicamentos para tres periodos: el primero de julio a agosto, el segundo de septiembre a octubre, y el tercero de noviembre a diciembre

Eso ayudará a que los fabricantes ganadores en la subasta tengan el tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre que concluye este año y eso evita el desabasto, resaltó.

Sin embargo se trabaja en la planificación de la compra de medicamentos de 2020, lo que significa que el abasto de medicamentos para los hospitales está garantizado y los fabricantes tienen suficiente tiempo para elaborarlos, afirmó.

La oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, llegó al finalizar la subasta virtual a agradecer a cada una de las personas que trabajaron en este proceso.

Para esta subasta participaron cerca de 150 personas de diferentes instituciones del Gobierno Federal, cada una de ellas aportando su experiencia, integrando equipos desde técnicos, legales y administrativos.

Buenrostro Sánchez mencionó: "deben sentirse orgulloso de formar parte de un mejor gobierno", y también comentó "que gane el mejor (oferente) de manera transparente”, pero recalcó que antes del precio es importante observar la calidad y efectividad.

Por su parte un representante de la Secretaría de Salud celebró que "nos veamos como un sector integral en el que participan IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar e incluso otros servicios médicos como los de los Ceferesos, ya que antes cada una de estas instituciones licitaban por separado y ahora es una compra integral del Sector Salud".

De la totalidad de las 68 partidas (medicamentos) que se adquirieron bajo la modalidad de Oferta Subsecuente de Descuento, aproximadamente el 70 por ciento ofertó con un precio más bajo del precio máximo de referencia, precio inicial para la subasta.

Este ya era menor que el precio de la adquisición de la última compra consolidada de la administración anterior; por ejemplo, la compra de Travoprost, bajó de 80 a 15 pesos, añadió la Secretaría de Hacienda.

En la nota informativa se mencionó que el proceso de subasta de cada partida tuvo una duración de entre cinco y siete minutos.

-Fin de nota-