China y Japón acuerdan nueva era en relaciones bilaterales

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, alcanzaron hoy aquí un acuerdo de 10 puntos para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales, durante una...

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, alcanzaron hoy aquí un acuerdo de 10 puntos para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales, durante una reunión previa a la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

El director general del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wu Jianghao, dijo que China y Japón han disfrutado de un buen impulso en el desarrollo de las relaciones bilaterales, informó la agencia Xinhua.

Si bien existen divergencias entre los dos países, Jinping y Abe acordaron buscar el consenso para la mejor solución a esas diferencias, elogiaron el sano impulso al desarrollo de sus relaciones y llamaron a aprovechar las nuevas oportunidades para mejorarlas.

China y Japón tienen plena disposición para seguir actuando en apego a los principios estipulados en los cuatro documentos políticos bilaterales, e implementar el consenso político de que nunca uno representa amenaza para el otro.

Los acuerdos también incluyen el compromiso de que "persistirán en el espíritu de reemplazar la competencia con coordinación y seguirán impulsando las relaciones bilaterales por el camino correcto".

Jinping y Abe acordaron mantener una estrecha comunicación, fortalecer la dirección de alto nivel y seguir incrementando la confianza política mutua.

Abe, en nombre del gobierno japonés, invitó a Xi a realizar una visita de Estado a Japón en la primavera del próximo año. Xi acordó en principio aceptar la invitación. Los dos líderes ordenaron a sus respectivos departamentos de relaciones exteriores mantener la comunicación sobre el momento de la visita de Estado.

-Fin de nota-