Poesía, música y danza celebran el Día Internacional del Orgullo LGTB

Poesía, música y danza de diferentes regiones serán parte del espectáculo Soy porque somos. Diversidad en la diversidad y del concierto de la artista peruana Merian, que se presentarán como parte de...

Poesía, música y danza de diferentes regiones serán parte del espectáculo Soy porque somos. Diversidad en la diversidad y del concierto de la artista peruana Merian, que se presentarán como parte de las actividades del Día Internacional del Orgullo LGTB.

El subdirector de Programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Francisco Javier Rojas Trejo, mencionó que con estos eventos se quiere hablar desde la expresión artística sobre la diversidad sexual en diferentes entornos.

“Lo vamos hacer, no desde un punto de vista académico ni discursos; más bien desde lo estético, artístico, musical, en donde la gente disfrutará de un espectáculo muy completo, ameno, con una música maravillosa y de un activista como lo es Merian”, dijo en entrevista con Notimex.

Rojas  mencionó que dichas actividades se presentarán por primera vez en la Noche con Orgullo, como parte de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB.

Precisó que mañana viernes se presentará el concierto de Merian, en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, mientras que Soy porque somos. Diversidad en la diversidad será en el mismo lugar, el sábado 29 de junio.

Entre los artistas presentes se encuentra Leen Hashem, poeta libanesa quien mencionó que en su país no hay tanta apertura para esa comunidad y para eventos como el que se realizará en México.

“La comunidad 'queer' tiene espacios más pequeños y reducidos y es por eso que oportunidades como esta son muy importantes para que podamos expresar nuestras voces de una manera pública”, dijo.

La cantante y activista Merian comentó, a su vez, que como artista transgénero existen espacios en los que aún la tratan como mujer, pero ahora tendrá la posibilidad de “ser quien es”, respetado y visibilizado.

“Es emocionante y conmovedor, importante y reafirmante para mí como ser humano y como artista de tener la posibilidad en un encuentro como este, de visibilizar mi identidad. Es una apuesta política de abrirnos espacios (...) que suelen ser cerrados con nuestra comunidad”, expuso.

El poeta zapoteco Elvis Guerra, quien también participará en el espectáculo, declaró en su oportunidad que en su caso ha sufrido una “discriminación terrible” en su estado natal, Oaxaca, por ello consideró positivas las actividades de este tipo.

Francisco Javier Rojas Trejo comentó que uno de sus objetivos es que los visitantes y asistentes a la Marcha del Orgullo Gay, el sábado 28 de junio, cuenten con una oferta cultural.

-Fin de nota-