Aprobamos reformas que benefician a la gente, ninguna neoliberal: Batres

El Senado ha legislado con sentido social, sin tomar decisiones en contra de la gente, por lo que no se han aprobado leyes y reformas neoliberales que hayan significado eliminar el derecho o...

El Senado ha legislado con sentido social, sin tomar decisiones en contra de la gente, por lo que no se han aprobado leyes y reformas neoliberales que hayan significado eliminar el derecho o bienestar de las personas, afirmó Martí Batres Guadarrama.

El presidente del Senado informó el avance de los resultados del trabajo el primer año de la LXIV Legislatura federal, que abarcó del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2019, a lo que se suma el segundo periodo extraordinario que se reanudará el 1 de julio.

En el sumario de la Actividad Legislativa del Primer Año de la LXIV Legislatura, documento que entregará a los 128 senadores, resalta que de enero a la fecha se han trabajado 428 horas, se han tenido 83 sesiones, se han presentado 854 iniciativas, y se han publicado 40 decretos en el Diario Oficial de la Federación.

En conferencia de prensa, expuso que el balance en las decisiones que se han tomado en el ámbito Legislativo en este proceso de transformación ha sido bueno.

Es un ritmo legislativo distinto, con un contenido también diferente, pues se pasó de reformas de ajuste social a reformas de bienestar social, y el trabajo se ha enfocado en beneficio de la población, aseguró.

A diferencia de Legislaturas pasadas, la actual "no ha tomado una sola decisión en contra de la gente, no hay ninguna reforma neoliberal que signifique privatizar servicio, que signifique eliminar derechos, que signifique afectar el bienestar de la población. Por eso estamos bastante satisfechos por lo logrado a lo largo de todos estos meses”, subrayó.

Indicó que el primer año de ejercicio de esta LXIV Legislatura y los contenidos y alcances del trabajo se centró en tres grandes rubros: seguridad, austeridad y abolición de privilegios, y reformas de bienestar social e igualdad.

En el primer caso destacó la reforma en materia de delitos graves, que busca limitar la figura de la puerta “giratoria”, es decir que un delincuente es detenido y sale inmediatamente; y el tema de utilización de la figura de extinción de dominio para recuperar bienes producto de la corrupción, que se espera sea votada en la próxima sesión del periodo extraordinario el lunes próximo.

También resaltó que la Guardia Nacional es la reforma más relevante en materia de seguridad pública de los últimos años, así como la laboral que es la primera progresiva en mucho tiempo, así como decisiones internas del Senado con el Plan de Austeridad.

En materia de seguridad social hizo hincapié en la reforma educativa, que “es de las de mayor alcance y profundidad, es una reforma que deroga la reforma punitiva del sexenio pasado, pero además establece los principios de inclusividad, universalidad, laicidad y gratuidad de la educación pública en todos los niveles.

“Y establece por primera vez de manera contundente la responsabilidad del Estado en materia de educación superior. Así como la reforma de paridad de género que también es de gran calado, que establece la paridad de mujeres y hombres en todos los órganos del Estado”, añadió.

Agregó otro variado universo de reformas de carácter social que tienen que ver con las trabajadoras del hogar, con el derecho de los padres a cuidar a sus hijos enfermos de cáncer, y para parejas de mismo sexo, la cual está en proceso todavía porque tuvo modificaciones en Cámara de Diputados; y reformas con la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo, entre otras.

-Fin de nota-