Voto seguro desde el exterior y evitar dinero ilícito en campañas, retos

Ante las migraciones, los sistemas electorales en el mundo y sobre todo en Centroamérica comparten retos comunes como perfeccionar el voto en el extranjero y evitar el dinero ilícito en las campañas...

Ante las migraciones, los sistemas electorales en el mundo y sobre todo en Centroamérica comparten retos comunes como perfeccionar el voto en el extranjero y evitar el dinero ilícito en las campañas, dijo Enrique Andrade González, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la presentación del libro “70 elecciones en el mundo (2012-2017). Diálogos entre expertos”, de Rina Mussali, sostuvo que se comparten desafíos sobre cómo generar un sistema de voto seguro en el exterior, pero también la fiscalización de los recursos y que no existan compromisos con el crimen organizado.

Asimismo, destacó que las poblaciones de esos países coinciden en el surgimiento de las "fake news" (noticias falsas) y una decepción generalizada con el sistema democrático y no tanto con el sistema electoral.

“Es porque ese sistema no ha dado los resultados que se dijeron que iba a dar, que es tener una mejor economía, que pudiéramos tener mejores representantes, que pudiéramos ser más participativos”, expresó.

Enrique Andrade indicó que no es fácil determinar si los sistemas electorales del mundo son mejores o peores que el de México, ya que cada uno responde a un contexto político histórico y social diferente.

Como ejemplo citó el de Estados Unidos, “ganó Donald Trump como un candidato que tuvo menos votos populares, pero porque su sistema plantea que el presidente se elige en base a un colegio electoral en donde están representados todos los estados”.

Resaltó que aun con la sorpresa de la sociedad norteamericana no hubo manifestaciones y la misma Hillary Clinton reconoció su derrota.

En ese sentido, destacó que los sistemas electorales son también coadyuvantes para mantener la paz. “Esto es lo que vale la pena, el que se puedan resolver de manera pacífica estas controversias tan importantes en la lucha por el poder”.

-Fin de nota-