Voces mexicanas mostrarán sus propuestas en ciclo “¡A Coro!”

Con el objetivo de destacar la importancia del instrumento más valioso de las personas que es la voz, diversos grupos participarán en el ciclo ¡A Coro!, con propuestas que irán de los clásicos temas...

Con el objetivo de destacar la importancia del instrumento más valioso de las personas que es la voz, diversos grupos participarán en el ciclo ¡A Coro!, con propuestas que irán de los clásicos temas operísticos a un “sueño” surgido de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

El primer recital será Fuego que me abrasa, a cargo del Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Coro Délicieux, ambos dirigidos por Aquiles Morales, quien explicó que abordará la obra de la Décima musa.

“Empecé a leer de la biografía de Sor Juana y escuchar algunas obras que menciona en sus textos; el resultado es un concepto un poco nuevo basándome en Primero Sueño, su obra más importante, donde relata cómo se va quedando dormida y luego habla sobre la búsqueda del conocimiento”, precisó en conferencia de prensa.

Para el próximo domingo 7 de julio, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en donde se presentará, Morales decidió hacer un paralelo entre el concierto y el libro, en el que primero se usarán fragmentos de la obra escrita y luego comenzarán los coros.

Detalló que encontró algunos textos de Sor Juana puestos en música, además de que tomó algunas obras de la época virreinal, la mayoría a doble coro, por lo que ambos grupos que dirige empatarán en esta técnica.

Sin embargo, para hacerlo más moderno contactó al músico mexicano Juan Andrés Vergara, a quien le solicitó hiciera una composición sobre el texto Hombres necios, el cual quedó escrito a dos coros, por lo que confluirá con las obras antiguas y dará un giro al concierto.

“Entre cada una de las secciones hizo unas transiciones con música electrónica, percusiones y contrabajo en las que se leerán los fragmentos del libro de Sor Juana. Al final del concierto nos despertamos de este sueño esperando que el púbico haya cambiado su estado de ánimo y su perspectiva del país”, indicó.

La segunda presentación, el 14 de julio, correrá a cargo del Ensamble Coral Voce in Tempore dirigido por Ana Patricia Carbajal, quien explicó que el primero de ellos cumplirá 30 años de abrir caminos, escenarios e impulsar el canto coral amateur.

Con ellos participará el Coro Convivium Musicum, fundado por la maestra Érika Kubacsek y que desde 2001 dirige Víctor Luna, dedicado a realizar repertorio sinfónico coral, por lo que el repertorio irá de la música virreinal a música de compositores internacionales contemporáneos y música popular de diversos países, sobre todo de Latinoamérica.

“También hemos hecho un trabajo que tiene que ver con la búsqueda y el rescate de la música latinoamericana para ponerla en el lugar y en la posición que se merece, y no como una cuestión folclórica o de segunda, que esté siempre detrás de la música clásica y de la música que llaman'culta’, nosotros hemos abogado siempre por la mejor interpretación de la música”, destacó.

Adelantó que como en todos los conciertos con el Ensamble Coral, el programa que presentarán será didáctico y cercano a las personas, a quienes les explican su música poco común, para que tengan información de lo que están escuchando.

El ciclo lo cerrará con Niños a la Ópera, por parte de la Cantoría de Niños de la Escuela Superior de Música, dirigida por Mónica Paola Aguilera, que detalló se trata de infantes que están enfocados en el aprendizaje de un instrumento y para quienes el coro es complemento de su formación musical general.

La cantante agregó que el programa está conformado por piezas compuestas para coros de niños en diferentes óperas, y que contarán con la participación de algunos solistas de licenciatura y egresados como Édgar Domínguez Sánchez, contratenor; Andrea Choperena, soprano; Sebastián Espinoza, tenor; y Germán Pacheco, bajo.

El programa del domingo 28 de julio se realizará como un trazo escénico, descriptivo-expresivo de lo que significan las piezas para que el público se sienta más en contexto y pueda entender mejor de que trata el concierto, así como para que los niños se identifiquen más con la ópera.

-Fin de nota-