Lamenta CNDH calificativos y desconocimiento por parte de autoridades

El primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, rechazó tajante los calificativos de algunas instancias a la recomendación 29/2019 relacionada...

El primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, rechazó tajante los calificativos de algunas instancias a la recomendación 29/2019 relacionada con estancias infantiles.

“Es lamentable que se utilicen calificativos, porque esto no abona en la protección y defensa de los derechos humanos, particularmente en favor de los derechos de niñas y niños”, subrayó luego de que la Secretaría de Bienestar consideró la recomendación de la CNDH como "una aberración inaceptable”.

Aclaró que el documento recomendatorio se trata de un estudio de orden técnico en el que se acreditan violaciones a los derechos humanos.

Negó enfáticamente que la recomendación tenga un interés político, ”el único interés que tiene la Comisión Nacional en todas y cada una de sus investigaciones y pronunciamientos es el respeto a los derechos humanos".

En entrevista en Allende, Coahuila, advirtió que la recomendación no busca inhibir la investigación y sanción de actos de corrupción, de ilícitos o de irregularidades administrativas.

Por el contrario, dijo, es una obligación constitucional y legal de las autoridades investigar y sancionar en su caso a los responsables respetando el derecho de presunción de inocencia y debido proceso legal.

Eslava Pérez recordó que en la recomendación se señala que había una violación al Artículo primero constitucional, porque las medidas que se tomaron son regresivas, afectan los derechos económicos, sociales y culturales de los actores involucrados.

En las respuestas que emiten las autoridades para contestar la recomendación se señala que la Comisión Nacional no hizo pronunciamiento alguno en casos como Tlatlaya, Tanhuato o Ayotzinapa.

“Me parece lamentable de que se desconozca que en estos tres casos la Comisión Nacional emitió una recomendación por violaciones graves a derechos humanos, incluso tratándose de la Guardería ABC también emitió una recomendación que prácticamente sentó las bases para que se fortaleciera la protección en las estancias infantiles”, agregó.

Por ello, insistió que no comparte el criterio de las autoridades destinatarias de la recomendación.

Agregó que en estos momentos la CNDH analiza cada uno de los puntos contenidos en la respuesta, para hacer las consideraciones que correspondan, a fin de que las autoridades destinatarias de esta recomendación reconsideren sobre su cumplimiento y, en su caso, aceptación.

-Fin de nota-