Insta INE a blindar elecciones ante noticias falsas en redes sociales

Las redes sociales son una fuente de información oportuna que abrió espacios para la democratización, aunque también pueden representar un riesgo de desinformación por lo que es fundamental blindar...

Las redes sociales son una fuente de información oportuna que abrió espacios para la democratización, aunque también pueden representar un riesgo de desinformación por lo que es fundamental blindar los procesos electorales de las noticias falsas en esos espacios, sostuvo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

En el marco de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia, indicó que el perfeccionamiento del "marketing político" desde el anonimato, oscuridad y ausencia de regulación da lugar a regresiones de la libertad de expresión.

Al presentar la "Guía sobre desinformación en contextos electorales. Respuestas al fenómeno de la desinformación deliberada bajo estándares interamericanos", recordó que para poder hacer frente a la desinformación en contextos electorales, en los comicios de 2018 en México y desde el Instituto Nacional Electoral (INE), se apostó por combatir el tema.

Ello con proyectos como "Certeza", el cual mediante el análisis de información y verificación de hechos puso a disposición de la ciudadanía evidencias de la misma.

Edmundo Jacobo Molina también destacó el diálogo con los medios de comunicación, así como el trabajo de Verificado 2018 para detectar y desmentir la información falsa durante el proceso electoral.

Además enfatizó que el INE firmó convenios con las principales redes sociales como Facebook, Twitter y Google, que permitieron desactivar la información que incitara a la violencia o difundiera datos falsos.

Añadió que las "recomendaciones para garantizar la libertad de expresión, acceso a la información de diversas fuentes en Internet durante el desarrollo de procesos electorales, sin interferencia indebida", deben ser adoptadas por los países miembros de la OEA, por el bien de la democracia en el continente.

El secretario ejecutivo del INE estuvo acompañado de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA; Edison Lanza, relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Diego Bassante, gerente de política y gobierno de Facebook para América Latina.

-Fin de nota-