Peso baja ante cautela en los mercados por reunión China-EUA

El peso cerró la sesión de este jueves con una depreciación de 0.28 por ciento o 5.4 centavos, para cotizar alrededor de 19.18 pesos por dólar, siendo la divisa más disminuida en la canasta de los...

El peso cerró la sesión de este jueves con una depreciación de 0.28 por ciento o 5.4 centavos, para cotizar alrededor de 19.18 pesos por dólar, siendo la divisa más disminuida en la canasta de los principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, entre los factores que contribuyeron a la depreciación de la moneda mexicana, está el hecho de que hubo una mayor cautela en los mercados financieros, en anticipación a la reunión entre los presidentes de China y de Estados Unidos durante la cumbre del G-20.

Además, por la mañana se incrementó el nerviosismo relacionado con las políticas de la administración federal en México, por lo que después de las 8:30 horas comenzó a perder terreno, en línea con el mercado de capitales, por las noticias de que la CFE inició un proceso de arbitraje internacional contra contratos con las empresas IEnova y TC Energía.

Aunque no fue unánime la decisión del Banco de México (Banxico) de mantener la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento, la Junta de Gobierno sigue considerando que existen riesgos al alza para la inflación, derivados de un contexto económico y político incierto, ante lo cual seguirán siendo cautelosos en la determinación de su política monetaria.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central votó por un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base, lo cual coincide con la evidencia de una mayor holgura de la actividad económica, indicó la institución financiera.

En cuanto a indicadores económicos, hoy se dio a conocer la balanza comercial de México, la cual mostró que las exportaciones se recuperaron durante mayo, a una tasa anual de 8.9 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, consecuencia de un repunte de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 10 por ciento, la más elevada desde septiembre de 2018.

En tanto, las exportaciones manufactureras crecieron a una tasa anual de 10.3 por ciento en mayo, debido a que las exportaciones automotrices repuntaron a una tasa de 16.6 por ciento, tras crecer en promedio 4.1 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la conclusión, el día de ayer, de una emisión de deuda en el mercado japonés por 165 mil millones de yenes, aproximadamente mil 500 millones de dólares.

La dependencia federal precisó que los bonos con vencimiento en 2022, 2024, 2026 y 2029 otorgarán un rendimiento al inversionista de 0.62, 0.83, 1.05 y 1.30 por ciento, respectivamente, y señaló que con la transacción concluye el programa de financiamiento externo de 2019.

Así, el dólar libre cerró la jornada con un mínimo avance, al venderse en un precio máximo de 19.50 pesos, un centavo más respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 18 pesos en bancos de la Ciudad de México.

-Fin de nota-