Tema migratorio debe atenderse y no descuidar economía: sector privado

México debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos sin poner en riesgo el trato humanitario a los migrantes que cruzan la frontera sur para tratar de llegar a Estados Unidos, sostuvo el presidente...

México debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos sin poner en riesgo el trato humanitario a los migrantes que cruzan la frontera sur para tratar de llegar a Estados Unidos, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

“En ese delicado equilibrio no se puede descuidar y dejar de atender el desarrollo económico y social del país”, aclaró el dirigente del sector terciario.

Advirtió que la migración impacta en el tema económico por ser un factor importante en el desarrollo del país, pues con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se tienen muchas plantas industriales con planes de invertir en el territorio y requieren de condiciones adecuadas de seguridad.

Refirió que el impacto económico de la migración no se ha podido dimensionar, pues cuando empezó a percibirse de manera más notable se inició el freno en función de las sanciones arancelarias que impuso Estados Unidos y se actuó de manera urgente.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 de la Canaco de Oaxaca, presidido por Ernesto Gutiérrez, consideró que México debe actuar conforme al Estado de derecho para contener la migración y cumplir con los acuerdos internacionales.

Corresponde al Poder Ejecutivo la ejecución de las políticas públicas que se presentan y con base al orden constitucional se deberá seguir lo que marque el Plan Nacional de Desarrollo, ateniéndose a sus esferas de responsabilidad y competencia, indicó.

López Campos urgió a resolver la problemática en las fronteras, tanto sur como norte, porque el país no cuenta con los recursos suficientes para atender en materia de salud, vivienda y empleo a los migrantes. De ahí la imposibilidad de que el territorio nacional sea un corredor de paso para llegar a suelo estadounidense, añadió.

-Fin de la nota-