La cultura se sostiene del trabajo y dinero de artistas: Francisco Turón

El talón de Aquiles del actual gobierno es la cultura, no la apoya ni da estímulos fiscales, consideró el productor y director de La Amargura del Merengue: farsa otoñal de la angustia cósmica...

El talón de Aquiles del actual gobierno es la cultura, no la apoya ni da estímulos fiscales, consideró el productor y director de La Amargura del Merengue: farsa otoñal de la angustia cósmica, Francisco Turón.

En entrevista con Notimex, argumentó que al no ser un sector prioritario para el Estado, los artistas "son quienes están sosteniendo la cultura con su trabajo y su dinero. Entonces, un movimiento político que no se consolida con un movimiento artístico es un vacio de política cultural”.

El director consideró que no existe un reconocimiento a la dramaturgia mexicana, y que prueba de ello es que siempre se privilegian a los mismos grupos y artistas, además de que no hay interlocutores para sus demandas.

Por ello, agregó Turón, hacer teatro mexicano, principalmente de autores de la nueva dramaturgia, es financieramente un suicidio, al que se suma la falta de promoción y difusión, así como de apoyo a los nuevos valores.

Comentó que luego de la respuesta positiva del público en varios festivales internacionales, La amargura del merengue: farsa otoñal de la angustia cósmica, escrita por el dramaturgo mexicano Jorge Kuri, tendrá su temporada en el Teatro Enrique Lizalde y La Capilla. 

Indicó que esta obra aborda un tema pertinente hoy en día: el amor, que es un cuestionamiento que se hace a partir de uno de los personajes, Serpentina, que plantea la pregunta ¿a poco no sabes lo que significa el amor?.

Francisco Turón precisó que la acción transcurre en un tiempo del que no hay memoria, en donde un joven discípulo llamado Félix llega a una aldea perdida acompañado de su mentor, un profesor que le enseña el arte de viajar por los caminos.

Relató que Kuri creó un estilo que definió como el "futurrusticismo", género dramático que lleva como subtítulo este espectáculo y que se refiere a la "farsa otoñal de la angustia cósmica". 

Esta puesta en escena se presentará del 2 de julio al 6 de agosto en el Teatro Enrique Lizarde, antes Teatro Coyoacán, y del 30 de agosto al 20 de septiembre en el La Capilla.

-Fin de nota-