Juez ordena devolver bastón de Cámpora a Cristina Fernández

El juez federal Julián Ercolini suspendió el procedimiento judicial contra la expresidenta Cristina Fernández por el bastón de mando de Cámpora, hallado en su casa en El Calafate, Santa Cruz, y...

El juez federal Julián Ercolini suspendió el procedimiento judicial contra la expresidenta Cristina Fernández por el bastón de mando de Cámpora, hallado en su casa en El Calafate, Santa Cruz, y determinó le fuera devuelto por ser un regalo a su fallecido esposo Néstor Kirchner.

De acuerdo con el juez, el hecho no entraba en figura penal por lo que no hay delito en la causa que investigaba el hallazgo del bastón, que se localizó durante el allanamiento a su domicilio, mientras se realizaban pesquisas sobre su culpabilidad por fraude y lavado de dinero.

El bastón presidencial fue retenido por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien realizó una denuncia penal "bajo la sospecha de que se trataba de aquel que utilizó el expresidente Arturo Frondizi, perteneciente al Museo de Casa de Gobierno, y que había sido sustraído, informó el diario argentino Página 12.

La investigación quedó a cargo del juez Ercolini, quien la delegó en el fiscal federal Jorge Di Lello. En la pesquisa se estableció que el bastón fue donado por familiares del expresidente Héctor J. Cámpora al expresidente Néstor Kirchner, y no el que se sustrajo al Estado Nacional.

Subrayó que los exfuncionarios Jorge Taiana y Alberto Fernández, asistentes al acto celebrado el día 28 de diciembre de 2006, fueron testigos de que Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también exmandatario Héctor Cámpora y ratificaron que se trató de un "regalo personal".

-Fin de nota-