Fracasa gobierno de Nicaragua en la OEA, se debatirá la crisis del país

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Valdrock Jaentschke Whitaker, calificó este día como un "acto de interferencia" que el organismo interamericano analice...

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Valdrock Jaentschke Whitaker, calificó este día como un "acto de interferencia" que el organismo interamericano analice la crisis nicaragüense en el pleno de la Asamblea General.

Jaentschke Whitaker solicitó que el tema fuera retirado del programa de la 49 Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, ya que el gobierno nicaragüense considera que es un "acto de interferencia" y desconoce los esfuerzos de las autoridades para la reconciliación del país.

La petición del representante nicaragüense solo fue apoyada por el embajador de San Vicente y Granadinas, por lo que el presidente de la Asamblea General del organismo interamericano, Carlos Holmes Trujillo, aprobó el temario, reportó el rotativo local El Nuevo Diario.

Tras el fracaso de Nicaragua, en el encuentro se debatirá una propuesta de resolución sobre la situación del país centroamericano, la cual propone crear una comisión de alto nivel para ayudar a solucionar la crisis socio-política que afecta a la nación desde abril de 2018.

La misión, que se creará en el marco del artículo 20 de Carta Democrática Interamericana, deberá emitir en un plazo de tres meses un informe definitivo sobre el conflicto en Niacaragua, que inició con manifestaciones en contra de una reforma previsional y derivó en la demanda de la salida del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, representantes de las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) buscan en Medellín que se reduzca el plazo de tres meses que plantea la resolución para la presentación del informe, al considerar que 90 días es demasiado.

-Fin de nota-