Comisión aprueba lista de aspirantes al organismo para mejorar educación

La Comisión de Educación del Senado de la República aprobó la listas de candidatos que cumplieron las condiciones para integrar el Consejo Técnico de Educación y la Junta Directiva del Organismo para...

La Comisión de Educación del Senado de la República aprobó la listas de candidatos que cumplieron las condiciones para integrar el Consejo Técnico de Educación y la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

De acuerdo con la reciente reforma educativa, este nuevo organismo sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, por ley, el próximo 1 de julio los aspirantes tendrán que ser votados en la sesión extraordinaria del Senado, que se reanudará en esa fecha.

En entrevista, el presidente de esa comisión, Rubén Rocha Moya, indicó que de 95 aspirantes que respondieron a las convocatorias que emitió el Senado para este propósito, 30 fueron elegibles para el Consejo Técnico, y de ellos se elegirá a cinco como idóneos.

En el caso de la Junta Directiva, se seleccionaron 36, de los que también se elegirán como idóneos a cinco; ambos dictámenes se remitieron la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es el organismo legislativo que integrará el dictamen con los idóneos, el cual se votará en el pleno el próximo lunes.

Rocha Moya destacó la importancia de integrar cuanto antes el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, porque en él estarán los expertos asesores que deberán empezar a reflexionar los temas que mandata el decreto constitucional en materia educativa.

Tendrán que opinar sobre las reformas secundarias a las leyes General de Educación, para ese mismo organismo y del sistema para la carrera de maestras y maestros.

“Es muy importante que empiecen a opinar como grupo colegiado para aportar a estos temas que son fundamentales en materia de reforma educativa”, indicó el legislador.

Finalmente, señaló que después de la votación en el Senado, los nuevos funcionarios deberán de empezar su trabajo de inmediato, sobre todo la Junta Directiva, porque necesita recibir del INEE los recursos financieros, materiales y humanos para empezar a hacer la transición.

-Fin de nota-