Anuncia presidente Duque medidas para proteger a exguerrilleros

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó hoy su preocupación por el homicidio de exguerrilleros de las FARC, tras la firma de los acuerdos de paz y anunció nuevas medidas para protegerlos...

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó hoy su preocupación por el homicidio de exguerrilleros de las FARC, tras la firma de los acuerdos de paz y anunció nuevas medidas para protegerlos, entre ellos la creación de un cuerpo élite para investigar las amenazas contra los excombatientes.

Las medidas "las tomamos en serio (...) hemos asumido la tarea de que la reincorporación sea exitosa", indicó Duque antes de iniciar el consejo de seguridad colombiano en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia.

El mandatario colombiano afirmó que son 26 disposiciones, entre ellas la creación de Centro Integrado de Información y Coordinación para evaluar amenazas y condiciones de seguridad; un decreto de control de riesgo y un cuerpo élite de la policía para investigar los homicidios contra quienes dejaron las armas.

En un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Duque señaló que "hay una preocupación legítima, natural, en lo que tiene que ver con la protección de todos los excombatientes en proceso de reincorporación". 

"He sido muy claro que este gobierno tiene una prioridad en que el proceso de reincorporación sea exitoso. Un proceso que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar, por la vía de la legalidad, a un esquema de vida donde puedan tener sostenibilidad en sus ingresos y consolidarse como núcleo familiar”, agregó.

Según un informe de la organización no gubernamental Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en que se firmaron los acuerdos de paz, reportó la cadena Caracol.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la organización no gubernamental Somos Defensores la cifra asciende a 341 líderes y activistas humanitarios muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

Por su parte, el ahora partido político FARC son 135 los excombatientes asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz que pusieron fin a un conflicto armado interno de más de 50 años.

-Fin de nota-