Diputada y alcaldesa "chocan" por reducción de vialidad en Tlalpan

La diputada local panista América Rangel formalizó la presentación de dos denuncias y una queja contra la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana por un posible delito ligado al desvío de recursos...

La diputada local panista América Rangel formalizó la presentación de dos denuncias y una queja contra la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana por un posible delito ligado al desvío de recursos públicos y negar el derecho de audiencia a vecinos de Tlalpan.

Los vecinos se quejan de la obstrucción de dos carriles en la calle Ignacio Allende por medio de vallas, ubicación que aparentemente da acceso al domicilio particular de la funcionaria, con lo que además se reduce el paso vehicular en una zona de alta demanda por la cercanía con hospitales de San Fernando.

En un comunicado, la legisladora indicó que se busca esclarecer "por qué se están ocupando recursos públicos, camionetas, seguridad pública para poner las vallas que los ciudadanos habíamos quitado”.

En cuanto a la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sostuvo que refiere una violación por parte de la alcaldesa a lo que mandata la Constitución sobre la libertad de tránsito.

Señaló que así lo marca el Artículo 13 y que en el 7 también se establece el derecho de audiencia, situación que “no sucede entre los vecinos de Tlalpan y la titular de la demarcación”.

Por ese motivo la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) apeló porque ese caso tenga eco en las investigaciones a realizarse y se dé cumplimento al principio de legalidad.

En tanto la alcaldía de Tlalpan publicó en una nota aclaratoria que la colocación de barreras para tránsito en la calle Allende forma parte de las acciones para la recuperación de la Zona de Hospitales que tiene como propósito facilitar la movilidad y reducir el conflicto vial.

Respecto al tema de seguridad en el parque “Nacer y Renacer” aseguró que desde marzo se realizaron en el lugar trabajos de desmalezamiento, recuperación de jardineras y se rehabilitaron gimnasios y juegos al aire libre.

Sobre las barreras plásticas colocadas en la vía, rechazó que representen obstáculos para el desplazamiento de los peatones y que, por el contrario, son un primer paso para fomentar los desplazamientos peatonales de forma segura y liberar las vialidades en favor de la movilidad vial.

Recordó que desde febrero se publicaron las Reglas de Operación del Programa Social “Jóvenes cultivando la movilidad, Tlalpan 2019”, en el que 83 promotores viales realizaran labores para fortalecer el derecho a la movilidad de peatones, ciclistas, vehículos particulares y transporte público.

Referente a la postura de la legisladora, aclaró que en ningún momento existió el acercamiento de su parte para externar de manera oficial el tema y solicitar información, y que la alcaldía cuenta con distintos canales de comunicación para la recepción de demandas ciudadanas.

La alcaldía Tlalpan reiteró que esas acciones forman parte de la estrategia de Seguridad y Movilidad, donde las siguientes acciones serán la recuperación de la calle Vasco de Quiroga y Avenida San Fernando en la Zona de Hospitales.

-Fin de nota-