Vigilará PRD operación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México

La presencia de la Guardia Nacional a la Ciudad de México es buena noticia si con ello se reducen los índices de inseguridad, pero su actuación deberá ser en estricto apego a los derechos humanos...

La presencia de la Guardia Nacional a la Ciudad de México es buena noticia si con ello se reducen los índices de inseguridad, pero su actuación deberá ser en estricto apego a los derechos humanos, consideró la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano.

"Sin duda el hecho de que el gobierno federal reconozca el alza en el número de homicidios que se registraron en los primeros meses del año motiva la decisión de reforzar la estrategia de seguridad, siempre y cuando el citado cuerpo de seguridad no viole garantías individuales o incurra en abusos", subrayó.

La perredista mencionó que es necesario que la capital del país tenga un cambio de estrategia y se haga la rotación de quienes encabezan las áreas de seguridad en la ciudad con perfiles con experiencia en el sector.

Recordó que dentro de las atribuciones de la Guardia Nacional destaca la prevención de delitos mediante la investigación de redes sociales, así como el análisis de diversos mecanismos para conocer los índices delictivos en zonas específicas de la ciudad, con lo que se espera se frene la ola de violencia.

En tanto “todos los ciudadanos debemos conocer la Ley de la Guardia Nacional, sus atribuciones y las implicaciones que tienen en la vida social y cotidiana de la población, destaca una amplia gama de facultades para combatir al crimen organizado, así como para la prevención de delitos”, mencionó.

Quiroga Anguiano estimó que la Guardia Nacional en la capital trabaje coordinadamente con las corporaciones de la ciudad, cuyos miembros conocen los lugares que representan riesgo para los ciudadanos.

“Es decir, se tienen los elementos para acelerar el combate a la delincuencia y al crimen organizado, lo cual debe reflejarse en una disminución de los hechos delictivos en poco tiempo", apuntó.

En su opinión, actualmente existe un Estado fallido, el cual se evidencia cuando se tiene legal y absolutamente todas las atribuciones y herramientas de fuerza del Estado para hacer un combate frontal a la delincuencia y existe una ola avasallante de violencia en todo el país.

Durante el primer trimestre de este gobierno, recordó la perredista, la inseguridad en la capital quedó fuera de control; los delitos de alto impacto aumentaron: homicidio, secuestro, extorsión, robo a negocio y a casa habitación, mientras que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dar resultados en seis meses y sigue sin haber una estrategia clara y menos una disminución de la incidencia delictiva.

-Fin de nota-