Critican a gobierno federal por rechazar recomendación sobre estancias

Integrantes del Frente por la Niñez y de la subcomisión plural para las Estancias Infantiles en el Senado pedirán la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para...

Integrantes del Frente por la Niñez y de la subcomisión plural para las Estancias Infantiles en el Senado pedirán la comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para que explique al Congreso de la Unión su negativa a la recomendación de la CNDH sobre las estancias infantiles.

En conferencia de prensa, las senadoras panistas Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, así como la priista Nuvia Mayorga Delgado, señalaron que si resultan insuficientes sus explicaciones se denuncie ante el Ministerio Público, por afectaciones que genera su negligencia y su actuar.

En su oportunidad, López Rabadán precisó que no pedirán su renuncia sino que se aplique lo establecido en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es que venga a comparecer ante el Congreso de la Unión.

“Eso es lo que sigue para nosotras y para nosotros, que venga a dar la cara y responda, no como un capricho, no como una decisión personal, no como una decisión partidista, no, que venga como la ley lo establece y que explique su respuesta, con la cual por supuesto nosotros hemos dicho públicamente no podemos compartir sus descalificaciones”, dijo.

Indicó que ya se empezaron la gestiones ante la Mesa Directiva para llamarla a comparecer, y que “no puede negarse porque lo establece la ley, no puede negarse ella, Morena no lo puede impedir, no es un asunto de votación, es un asunto de mandato de ley”.

En un mensaje que leyó la senadora calificaron de “aberrante” el rechazo a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de la Secretaría de Bienestar, sobre la violación a los derechos de las personas beneficiarias de estancias infantiles.

Llamaron a la conciencia de todos los sectores de la sociedad y al gobierno federal a que pare la destrucción de las instituciones y de la política de acompañamiento a miles y miles de las familias necesitadas y vulnerables.

“Seguiremos respaldando a la CNDH y rechazamos contundentemente y condenamos la respuesta de la Secretaría de Bienestar a esta recomendación de un órgano que con responsabilidad ha dado estas recomendaciones", abundó.

“Lo que sí es aberrante es acusar a la CNDH de partidista, cuando aquí el grupo parlamentario de Morena en el Senado tiene firmado en consenso con los grupos parlamentarios un punto de acuerdo en defensa de las estancias infantiles, por lo tanto, entonces aberrante que se desconozcan las voces no solamente de niñas, niños, padres y madres de familias, sino de sus propios legisladores del Senado de la República”, señaló Vázquez Mota.

A su vez, Mayorga Delgado recordó que la semana pasada vino a comparecer ante esta subcomisión la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien les informó que fue hasta abril cuando empezaron a hacer el análisis de las guarderías; sin embargo, se les pagó los meses de diciembre y enero.

Por ello, consideró que todo lo que ha dicho el gobierno federal ha sido una mentira tras mentira, por lo que ahora se exige la presencia de la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores González, que es por mandato de ley.

-Fin de nota-