Llama México Evalúa a repensar modelo de combate a la corrupción

La fundadora y directora general de la organización México Evalúa, Edna Jaime, exhortó al gobierno federal “a repensar el modelo” para combatir la corrupción, toda vez que ocasionó un “cuello de...

La fundadora y directora general de la organización México Evalúa, Edna Jaime, exhortó al gobierno federal “a repensar el modelo” para combatir la corrupción, toda vez que ocasionó un “cuello de botella” en la asignación de recursos que tocaron a sectores sensibles como el de salud.

“El modelo anticorrupción es centralizar decisiones importantes como la compra pública, pero en estos primeros meses lo que hemos visto es que se han generado un cuello de botella. Se cree que el camino es centralizar la compra a través de la Secretaría de Hacienda pero ocasiona problemas en el funcionamiento del gobierno”, subrayó Jaime.

El llamado, lo realizó en el marco del Primer Seminario Franco-Mexicano “Deontología y Transparencia al Servicio del Interés General”, donde la también analista mencionó que hay rubros en los que se atoró el funcionamiento del aparato gubernamental, por evitar actos de corrupción, lo que ha dejado “damnificados y grandes costos como es el caso de las estancias infantiles. Es un ejemplo muy caro para la sociedad mexicana”.

Justamente esas decisiones, consideró Edna Jaime, son las que en nombre de la corrupción, se han llevado acabo con efectos negativos para la sociedad.

“Entonces mi exhorto al presidente de la República y mi invitación y es que considere a organizaciones de la sociedad civil como participantes legítimos y útiles en sus propósitos”, señaló.

Además, aseveró que costó mucho a México llegar al diseño nacional anticorrupción “y evidentemente, alrededor hay muchos que no están jalando con este sistema”.

Edna Jaime estimó que es necesario atender esos vacíos y hacer una apuesta por fortalecer instituciones que ciertamente pueden controlar el ejercicio del poder y los recursos públicos, así como sancionar.

Ello porque en su opinión el fortalecimiento de las instituciones y el combate a la corrupción “es el binomio indisoluble que ahora necesitamos para cerrar el círculo y tener acciones de anticorrupción efectivas”.

-Fin de nota-