Economía estadunidense creció 3.1 por ciento anual en primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense creció 3.1 por ciento anual en los tres primeros meses de este año, porcentaje superior al cuarto trimestre de 2018, cuando el PIB real aumentó 2.2 por...

El Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense creció 3.1 por ciento anual en los tres primeros meses de este año, porcentaje superior al cuarto trimestre de 2018, cuando el PIB real aumentó 2.2 por ciento, reveló el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En su tercera estimación del PIB, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Comercio, aseguró que dicho porcentaje da muestra de la solidez de la economía estadunidense al inicio de este año.

La BEA atribuyó este crecimiento económico a la inversión fija, comercio exterior, gasto de los gobiernos estatales y locales; en contraparte, indicó que el gasto de los consumidores, que equivale a dos tercios de la actividad económica del país, aumentó 0.5 por ciento anual, el menor incremento del último año.

El informe del BEA añadió que “el PIB actual en dólares aumentó 3.8 por ciento, o $195.0 mil millones, en el primer trimestre a un nivel de 21.06 billones. En el cuarto trimestre, el PIB actual en dólares aumentó 4.1 por ciento, o 206.9 mil millones”.

Respecto al Índice de Precios para las compras internas brutas, anotó que reportaron un incremento de 0.8 por ciento en el primer trimestre, respecto a 1.7 por ciento más del cuarto trimestre de 2018.

-Fin de nota-