Gobierno federal va por regularización de la minería informal

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, afirmó que la ruta de esta administración es atender la minería informal, pues representan un gran riesgo para la seguridad de quienes ahí trabajan...

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, afirmó que la ruta de esta administración es atender la minería informal, pues representan un gran riesgo para la seguridad de quienes ahí trabajan.

“Hay una realidad que es la minería informal. Nuestra ruta preferida es atender las cosas primeras de esta minería informal. Hay suficiente riqueza mineral en México, suficiente conocimiento para que todo aquel que quiera hacer minería lo pueda hacer de manera formal”, indicó.

En entrevista, tras la presentación de los avances de las Guías y Protocolos para una Minería Responsable, dijo que parte de los objetivos de los lineamientos es hacer práctica y fácil la minería formal, además de que la industria sea sostenible, segura para los que trabajan, y fiscalmente responsable.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) comentó: “Esta cuestión de la minería la estamos abordando desde el punto de vista de dar opciones de regularización y que la criminalización no los empuje a los brazos de las conductas antisociales”.

En los dos últimos años, sostuvo, se ha tenido cerca de ocho “fatalidades” relacionadas con la minería informal, por lo que reiteró el compromiso de integrarlos a la formalidad en su propio beneficio y seguridad.

“No es necesario, estamos dando alternativas. No vale la pena arriesgarse en la minería informal, y la invitación es que se haga de una manera segura y responsable con el medio ambiente y con el resto de la sociedad”, subrayó.

Francisco Quiroga expuso que cuando la minería se hace de manera informal, los explosivos no se pueden obtener legalmente y esto hace que el crimen organizado sea el que los ofrezca en un mercado negro.

“En el momento en que quieren acceder a explosivos, y no existen los canales para acceder a ellos de una manera práctica y segura es una invitación a acercarse al mercado negro, y el mensaje es: no es necesario”.

En ese sentido, insistió en que todo aquel que quiere hacer minería hay las posibilidades, incluso, las empresas formales tienen vacantes abiertas difíciles de llenar. “Son empleos bien pagados, seguros y que van a dar una seguridad social e Infonavit”.

En términos económicos la minería informal no es significativa, pero sí en términos de seguridad, pues una buena parte de los accidentes ocurren ahí.

Explicó que en lo que va del sexenio en el sector minero se tienen contabilizados 14 “fatalidades”, y entre más informal es, hay más probabilidades de que haya accidentes.

-Fin de nota-