De la Mora minimiza decisión de la CFE sobre contratos de gasoductos

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, minimizó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de solicitar arbitrajes, donde demanda...

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, minimizó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de solicitar arbitrajes, donde demanda la nulidad de ciertas cláusulas de contratos vinculados a gasoductos con empresas privadas.

“Esos son temas específicos del sector y de una empresa, que es la Comisión Federal de Electricidad”, argumentó al término del foro “Oportunidades de negocio para México en la región Asia-Pacífico”, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La funcionaria calificó de necesario revisar todo el panorama pero, dijo, es importante atraer inversión de países como China y aprovechar los acuerdos internacionales y de protección recíproca a las inversiones.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que los contratos se van a respetar y creemos que hay que ver todo el panorama, tenemos un Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC), el Tratado de Libre entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y 13 tratados de libre comercio", apuntó.

Hace uno días, la CFE solicitó el arbitraje internacional de varias cláusulas del contrato del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan construido por Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre IEnova y TC Energy Corporation (TransCanada).

Y hoy se informó que la empresa productiva del Estado envió también a una subsidiaria de Grupo Carso una solicitud de arbitraje, donde demanda la nulidad de cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca–Sásabe. 

Cuestionado al respecto en su conferencia en Palacio Nacional, luego de que el embajador canadiense, Pierre Alarie, expresó su preocupación porque el gobierno mexicano no respete los contratos en materia de gasoductos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se busca un acuerdo que no afecte a la hacienda pública.

“Lo que se está haciendo es legal y buscando que se llegue a un acuerdo porque consideramos que fue un abuso que se hayan hecho esos contratos que afectan la hacienda pública, queremos un acuerdo para que no se perjudique la hacienda, eso es lo que se está buscando”, expuso López Obrador.

Durante el foro del Comce, De la Mora exhortó al bloque asiático a apostar más por México, porque la inversión de China es de apenas mil 200 millones de dólares y se requiere más capital de ese país.

El presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Sergio Ley López, afirmó que es preocupante y genera desconfianza la decisión del gobierno sobre cancelar contratos con el sector empresarial, tanto nacional como extranjero.

"Sí genera desconfianza, sin duda. Acabo de regresar de China y algunos empresarios me comentaban, queremos mayor claridad en cuanto a la política para la atracción de inversión de México", compartió a breve entrevista.

El representante empresarial confió en que se tenga mayor claridad de parte de la administración federal y haya una revisión de los contratos, “pero que se aclare cuál fue la falla de ese contrato y en dónde están los casos específicos de corrupción y si se cancela el contrato cuál sería la base para hacerlo".

"Hay preocupación porque no hay claridad, pero espero que haya en ese sentido y hay un interés de los chinos para invertir en México. No hay proyectos detenidos chinos", añadió.

-Fin de la nota-