Cuatro propuestas para diversos públicos, en "Caleidoscopio Dancístico"

Cuatro propuestas escénicas que van desde un montaje al estilo cabaret, un paisaje emocional y el reconocimiento de las sensaciones de la mujer, hasta una historia infantil, serán las protagonistas...

Cuatro propuestas escénicas que van desde un montaje al estilo cabaret, un paisaje emocional y el reconocimiento de las sensaciones de la mujer, hasta una historia infantil, serán las protagonistas del Caleidoscopio Dancístico presentada por la Coordinación Nacional de Danza.

La subdirectora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Trujillo, comentó que dichas puestas seràn presentadas a partir de julio, y cada mes habrá diferentes géneros dancísticos con ejes temáticos.

“En esta ocasión quisimos darle realce a las presentaciones dancísticas que se alineaban con ciertas disciplinas, como lo son teatro, canto y video”, comentó durante una conferencia de prensa.

La compañía Foco AlAire Producciones presentará La audición. Salón Continental, una propuesta al estilo cabaret con 27 actores y bailarines que hacen interpretaciones de diferentes canciones.

“Lo que buscamos es resignificar cantantes de los que teníamos un gusto por ellos, por su voz", expuso Marcela Sánchez, directora de esa compañía. "Muchos de ellos ya no están con nosotros otros sí, pero pensamos en darles un cuerpo distinto, y este ejercicio artístico tiene que ver con hacernos reflexionar".

Se podrá ver a "un cantante que tiene voz de mujer o entrevistas en donde hombre o mujer cambian de género sin ningún problema”, con la elegancia de los personajes y de la estética de la obra pero sin caer en lo vulgar, abundó Sánchez Mota.

Su similar de Arte La Manga Video y Danza, Mario Villa, comentó que con la pieza Cartografía interior, autorretrato intervenido, se muestra un mapa construido a través de la ficción, el autoconocimiento, una autobiografía con una serie de recorridos corporales.

“El trabajo que presentaremos no es de autoría, para este trabajo fuimos con Rolando Beattie, coreógrafo alucinante e importante de Oaxaca, la obra es de su autoría. Es una serie de autorretratos que él ha hecho consigo mismo y con sus bailarines y otras con quienes ha colaborado”, explicó.

Mientras que la directora de Diseño Coreógrafo, Carolina Jiménez, expuso que su propuesta Ambedo, cuánto absorbes del mundo surge de la reflexión y el reconocimiento de las sensaciones de una mujer, una búsqueda en su interior.

“A mí me gusta generar provocaciones, por lo general vinculadas a la danza. El trabajo es una exploración en la que estoy invitandolas a hacer una búsqueda en el interior, en qué es lo que nos motiva como mujeres a tomar ciertas decisiones y a cómo trabajar con el mundo”, dijo.

En esta temporada, el público infantil tendrá una propuesta de danza contemporánea bajo el nombre del juego clásico ¿Lobo estás ahí?, inspirada en el cuento de Caperucita roja, protagonizada por una niña y el lobo.

“Es una obra muy sencilla. Un lobo que quiere comer galletas, una caperucita que es envidiosa y tiene galletas y no le quiere dar al lobo feroz. A partir de ahí, se desarrolla toda una historia, en donde interviene una abuelita a quien le gusta la lucha libre y el rock and roll. Al final el lobo y Caperucita se vuelven amigos”, detalló Jesús Laredo, director de la compañía Athosdc.

María Teresa Trujillo recalcó que esta puesta es importante, ya que se busca retroalimentar al público infantil “que a veces no lo tenemos en nuestro quehacer, por eso decidimos estar vigentes con montajes y obras que se acerquen a estos públicos familiares”.

-Fin de nota-