Prepara IICA nuevas normas sobre higiene de alimentos y nutrición humana

Más de 27 nuevas normas, que serán aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius en su reunión del 8 al 12 de julio en Ginebra, fueron analizadas por delegados de 18 países de América Latina y el...

Más de 27 nuevas normas, que serán aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius en su reunión del 8 al 12 de julio en Ginebra, fueron analizadas por delegados de 18 países de América Latina y el Caribe, informó hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Codex Alimentarius es la organización referente en normas de inocuidad de los alimentos, y sus normativas -basadas en fundamentos científicos- contribuyen con el carácter inofensivo, la calidad y un comercio internacional sin restricciones injustificadas.

Planificado en San José, Costa Rica, por el IICA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el apoyo del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe, el evento propició el intercambio de opiniones sobre las nuevas normas.

Diversos aspectos de la próxima reglamentación fueron analizados por los delegados en temas de higiene, e inocuidad de los alimentos y nutrición humana, ligados con la armonización del código de prácticas para el pescado y los productos pesqueros, aditivos alimentarios y las normas para la quinoa.

Asimismo, discutieron aspectos sobre productos como el ajo seco o deshidratado, los aceites vegetales y la panela o dulce extraído directamente de la caña de azúcar, entre otros temas.

El especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Erick Bolaños, explicó que "las normas que se aprueban en el Codex Alimentarius sirven de referencia para los marcos normativos nacionales de cada país, y tienen como objetivo proteger la salud de los consumidores y promover un comercio sin restricciones injustificadas”.

Bolaños agregó que "las normas de la panela y la de quinoa generaron mucha discusión porque son dos productos de gran interés para algunos de los países miembros del Instituto".

Destacó que durante el encuentro se profundizó en el plan estratégico que implementará el Codex Alimentarius para los próximos años y sobre los principios fundamentales que rigen a esta organización.

El especialista del IICA dijo que "hay presiones para introducir factores no científicos en la aprobación de normas, lo que pondría en serio riesgo el comercio internacional de productos agroalimentarios, por lo que resulta vital que la hoja de ruta del Codex mantenga a la ciencia como base para la elaboración de la normativa".

Con el fin de analizar estrategias conjuntas y definir las posturas negociadoras que adoptarán en las próximas reuniones internacionales del Codex Alimentarius, el Instituto complementará el evento de Costa Rica con dos actividades virtuales para los países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, apoyará a los países para que asistan a la reunión de la Comisión del Codex Alimentarius en Ginebra, Suiza.

-Fin de nota-