> Tzotziles piden diálogo para alcanzar justicia y paz a 22 años de Acteal

Tzotziles piden diálogo para alcanzar justicia y paz a 22 años de Acteal

El Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” y representantes de sobrevivientes de Acteal, en el estado de Chiapas, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador diálogo...

El Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” y representantes de sobrevivientes de Acteal, en el estado de Chiapas, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador diálogo sincero y respetuoso para que se inicie un proceso de paz, verdadera y justa, para los pueblos indígenas de México.

Para lograrlo, establecieron una mesa de trabajo con el Estado mexicano, a fin de resolver el tema de la masacre de Acteal de manera dialogada y consensuada, a 22 años de perpetrada.

Señalaron que uno de los acuerdos alcanzados durante los trabajos en la Secretaría de Gobernación, fue solicitar de manera conjunta una reunión con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C., en Estados Unidos, para septiembre próximo.

En un comunicado, indicaron que sería durante el 173 período de sesiones de la CIDH, con el propósito de tener la asistencia técnica del organismo internacional para el posible acuerdo de solución amistosa respecto al caso 12.790. México.

Consideran que el seguimiento del caso 12.790 ante la CIDH da una oportunidad histórica y política al gobierno de México para que haga justicia, a fin de que haya verdad y reparación integral del daño causado por el crimen de Estado cometido el 22 de diciembre de 1997.

"Los indígenas Tzotziles de 'Las Abejas' consideramos que la masacre de Acteal es la máxima expresión del incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados el 14 de Febrero de 1996, por representantes del gobierno mexicano y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)".

Fue justamente cuando el gobierno federal rechazó la Ley Cocopa, (elaborada por los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación) que continuaron las agresiones contra la población civil en zonas de influencia zapatista hasta concluir con la masacre de Acteal.

Señalaron que hacer justicia abriría una pequeña luz de esperanza para todas las víctimas de violencia y de violaciones a los derechos humanos, que hasta la fecha se mantienen en total impunidad y abandono.

"Saludamos el esfuerzo del presidente López Obrador en atención de nuestros hermanos migrantes, pero le recordamos que los pueblos indígenas de nuestro país, sumergidos en la pobreza y la marginación, así como las heridas abiertas de la masacre de Acteal y de otras graves violaciones a derechos humanos, son temas pendientes que deben atenderse con prontitud. Que la crisis migrante no sea motivo para desatender al pueblo mexicano".

-Fin de nota-