> Ganadores de Fondo de Innovación fortalecen red de educación México-EUA

Ganadores de Fondo de Innovación fortalecen red de educación México-EUA

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de ese país en México, Partners of the Americas y la Fundación Mary Street Jenkins dieron a conocer a los ganadores de la subvención en el...

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de ese país en México, Partners of the Americas y la Fundación Mary Street Jenkins dieron a conocer a los ganadores de la subvención en el último concurso del Fondo de Innovación de la Fuerza de los 100,000 en las Américas.

Dicho fondo es la iniciativa educativa emblemática del Departamento de Estado estadunidense en la región del hemisferio occidental, cuyo fin es maximizar los beneficios de los compromisos de los sectores público y privado, los gobiernos regionales y las redes de educación superior.

Ello, con el objetivo de ampliar la movilidad académica, aumentar el intercambio estudiantil y los programas de capacitación, fortalecer la cooperación regional en educación, así como aumentar el desarrollo de la fuerza laboral en el continente americano, se destacó en la ceremonia realizada en la capital mexicana.

El Fondo de Innovación inspira a las universidades e institutos de Estados Unidos a asociarse con instituciones de educación superior en América Latina para crear nuevas oportunidades de intercambio y capacitación.

Las asociaciones del Fondo de Innovación crean vínculos y brindan a los estudiantes acceso a nuevos programas de capacitación que les permitirán trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas y lingüísticas, resolver problemas del mundo real y estar mejor preparados para la fuerza laboral actual.

Desde su inicio, en enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 211 subvenciones a equipos de 385 instituciones de educación superior en 25 países y 43 estados del vecino país del norte.

México es líder en esa iniciativa hemisférica de formar alianzas dinámicas con institutos y universidades estadunidenses para dar a los estudiantes acceso a programas de intercambio académico en ambos países. A la fecha son 19 estados de ambos países los que se benefician de las asociaciones generadas por ese fondo.

Los galardonados en este primer concurso del Fondo de Innovación patrocinado por la Fundación Mary Street Jenkins integran ocho nuevas asociaciones entre 16 universidades y colegios en Estados Unidos con instituciones de educación superior en México.

Estas alianzas del Fondo de Innovación darán acceso a programas de intercambio y capacitación para estudiantes de ambos países en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Arqueología, Antropología, Tecnología y Educación.

John Steele Creamer, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, destacó que “los intercambios educativos y la movilidad académica siguen siendo un elemento fundamental de nuestra relación bilateral, expresada de una mejor manera con la colaboración para financiar programas como las becas Fulbright-Garcia Robles y Jóvenes en Acción.

Lo que hace que 100,000 Strong in the Americas funcione "es la dedicación de las instituciones estadunidenses y mexicanas para trabajar juntas en beneficio de los estudiantes y profesores en ambos países y donaciones del sector privado como la Fundación Mary Street Jenkins para brindarles recursos para triunfar.”

-Fin de nota-