Colombia reduce cultivos de coca y producción de cocaína

Colombia redujo sus cultivos de coca durante 2018, por primera ocasión desde 2012, con una superficie sembrada de 208 mil hectáreas, frente a las 209 mil que registró un año antes, informó la Oficina...

Colombia redujo sus cultivos de coca durante 2018, por primera ocasión desde 2012, con una superficie sembrada de 208 mil hectáreas, frente a las 209 mil que registró un año antes, informó la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Aunque la disminución es leve, “fue el primer año en que no aumentó desde 2012”, señaló el reporte que detalla también una baja en la producción de cocaína pura, con un total de 887 toneladas el año pasado, contra 900 en 2017.

Los cultivos de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína, siguen siendo elevados, alerta el reporte citado por la Deutsche Welle, y atribuye el comportamiento a las acciones emprendidas por el presidente colombiano Iván Duque.

“Trabajando junto al presidente Duque, hemos visto que Colombia ha hecho progresos en conseguir nuestro objetivo compartido de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína”, explicó el texto.

Reconoció que la actual administración erradicó 56 por ciento más de plantas que durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre las acciones que contribuyen a combatir la producción de la droga, mencionó las medidas contra quienes se benefician del tráfico de drogas y detener el flujo mortal de las que llegan a Estados Unidos.

-Fin de nota-