Pretendía "El Tío" frenar extradición con documento del Senado

El Juzgado XIV de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", el recurso contra su extradición a Estados Unidos.En su recurso de amparo...

El Juzgado XIV de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", el recurso contra su extradición a Estados Unidos.

En su recurso de amparo Flores Hernández, presunto líder del narcotráfico en México, presentó el oficio DGPL-2P3A.-324219, con fecha 4 de abril de 2018, en el que el Senado solicitó “al Gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”.

Lo anterior “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

No obstante, el Juez Federal aclaró que dicho Punto de Acuerdo del órgano legislativo es una petición o declaración formal que realiza para asumir una postura en relación al tema respectivo, mismo que no tiene carácter de vinculante.

El Juez Federal negó concederle el amparo contra la extradición a "El Tío", señalado de liderar la organización delincuencial denominada Los Flores, que operaba en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México, además de tener relación con otros cárteles de la droga.

Flores Hernández consideraba que no se cumplió con el requisito exigido por el Artículo 8 del Tratado de Extradición, que establece que cuando el delito por el que se solicita extradición sea punible con la pena de muerte la extradición podrá ser rehusada, a menos que la parte solicitante dé la seguridad de que esta no se impondrá, o que si se impone no se ejecutará.

En 2017, el Departamento del Tesoro relacionó a "El Tío" con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quienes fueron señalados como supuestos prestanombres para "lavado de dinero".

-Fin de nota-