Descartan falta de recursos para concluir Tren Ligero de Guadalajara

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para concluir en tiempo la Línea 3 del Tren Ligero de...

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para concluir en tiempo la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Al supervisar los trabajos finales en las estaciones subterráneas, el funcionario federal reconoció los esfuerzos que se realizan conjuntamente para concluir las obras, iniciar las pruebas preoperativas y en enero de 2020 dar el servicio a la sociedad.

El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, reiteró a su vez que todo va en orden y tiempo, y reconoció el compromiso y trabajo del gobierno de Jalisco para avanzar en la construcción y entrega en el plazo establecido.

Durante el recorrido, en el que también estuvo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los encargados de la obra explicaron a detalle los avances y los obstáculos que han enfrentado para concluir este proyecto.

De acuerdo con información de la SCT, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tendrá una inversión total de 31 mil millones de pesos, contará con una longitud de 21.5 kilómetros, así como 18 trenes de tres vagones, para dar servicio a 233 mil pasajeros por día.

Con la entrada en operación de la Línea 3 se duplicará la longitud de servicio del Tren Ligero, por lo que será la obra más importante en la materia que se haya construido en la zona metropolitana de la capital jalisciense.

Recorrerá los 21.5 kilómetros de sus 18 estaciones en 33 minutos, por lo que reducirá en 40 minutos el tiempo de traslado de terminal a terminal.

En la primera etapa dará servicio a 4.5 millones de habitantes y se dejarán de emitir 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Además, la Línea 3 conecta a los tres principales municipios de esta región: Zapopan, 4.25 kilómetros que tendrá cuatro estaciones elevadas; Guadalajara, en sus 11.4 kilómetros contará con 11 estaciones, seis serán elevadas y cinco subterráneas; y Tlaquepaque, con tres estaciones elevadas en sus 5.63 kilómetros. -Fin de nota-