Preocupa a organismos que persista tortura con la Guardia Nacional

La activista Olga Guzmán Vergara estimó que con la llegada de la Guardia Nacional podrían repetirse los más de nueve mil casos de tortura cometidos por las fuerzas armadas durante los dos sexenios...

La activista Olga Guzmán Vergara estimó que con la llegada de la Guardia Nacional podrían repetirse los más de nueve mil casos de tortura cometidos por las fuerzas armadas durante los dos sexenios anteriores, en su mayoría en el de Felipe Calderón.

Para la directora de Incidencia en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, violación a los derechos humanos, abusos y tortura es sinónimo de la militarización, por lo que lamentó el despliegue de esa institución del Estado en las fronteras norte y sur del país.

“Lo que estamos viendo ya en los últimos días y semanas es que potencialmente pueden seguir aumentando o ir en aumento las violaciones a derechos humanos.

"Ya comenzamos a ver la criminalización de las personas migrantes y sus defensores, por eso vamos a hacer un conteo de las operaciones de la Guardia y de militares contra la delincuencia organizada, el huachilcol o migrantes, que es ahora como se justifica su presencia”, dijo.

Luego de participar en el foro “Del prohibicionismo a la reducción de daños en el uso social de drogas” organizado en la UAM Iztapalapa, aseveró que con las atribuciones de la Guardia Nacional no sólo de detención, sino de coadyuvar con los ministerios públicos, se podría regresar a prácticas como ocultar evidencias, recrear hechos alejados de la verdad y criminalizar a las víctimas.

“Me parece muy peligroso que puedan detener, hacer investigación, coadyuvar con los ministerios públicos, además tenemos aprobadas leyes muy peligrosas como el uso de la fuerza, con el que se corre el riesgo de criminalizar a la protesta social pacífica”.

La maestra en Política Social Internacional por la Universidad de Kent, Reino Unido, sostuvo que con la aprobación de las leyes secundarias en el caso de las de Registro Nacional de Detenciones y el Uso de la Fuerza se hizo caso omiso a las críticas y recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Las leyes se aprobaron ‘fast track’, algo que no pasaba ni en la anterior administración, mínimo aunque fuera simulatorio, es cierto pero había espacios para foros y discusiones en torno a las leyes y en este caso no lo hubo”, planteó.

La activista recalcó que todo ello podría volver a arrojar cifras como las cometidas durante los dos sexenios pasados, en especial durante la guerra contra el narcotráfico impulsada por Calderón Hinojosa.

Indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entre 2006 y 2017 se reportaron más de nueve mil casos de tortura, 40 mil víctimas de desaparición forzada y más de 200 mil homicidios dolosos. Al menos 70 por ciento de todos los casos fueron cometidos por las fuerzas armadas.

Guzmán Vergara abundó que de 2009 a 2017 las fiscalías de los estados encontraron más de mil 600 fosas en 24 entidades de la República Mexicana con más de dos mil cuerpos.

En tanto, en los primeros 100 días de la actual administración se han encontrado más de 400 reportes de desapariciones en territorio nacional, además de 200 fosas con más de 300 cuerpos completos y restos.

Tan solo en mayo se registraron 164 homicidios dolosos, cinco asesinatos diarios, lo que ubica a ese mes como el más violento de los últimos cinco años, remarcó.

-Fin de nota-