Proponen cambios para mejorar defensa de derechos humanos en Yucatán

El trabajo para la protección y defensa de los derechos humanos en la entidad, requiere de cambios en los formatos y políticas que se han aplicado desde hace más de 20 años en los organismos...

El trabajo para la protección y defensa de los derechos humanos en la entidad, requiere de cambios en los formatos y políticas que se han aplicado desde hace más de 20 años en los organismos encargados de esa responsabilidad.

El presidente del Capítulo Yucatán de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, Héctor Hernán García Castellanos, indicó que los organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, deberían de empezar a cambiar su forma de trabajar.

“Ya no es funcional que pongan unas oficinas y te sientes a esperar a que la gente venga a denunciar, llevamos ya muchos años así y aún hay grandes rezagos en el tema de los derechos humanos, en especial en el respeto a los derechos de los pueblos originarios y en el combate a la tortura policiaca, por decir algunos”, explicó en conferencia de prensa.

Precisamente en el caso de la Comisión que representa, la idea no es tener una oficina en donde nosotros estemos sentados esperando a que la gente venga a denunciar, “vamos a salir a hacer propuestas 'para dar soluciones a los problemas que aquejan al estado”.

“En Yucatán por ejemplo hay un grave problema de abuso infantil, de desintegración familiar por el abuso del alcohol, entre otros, que requieren de una atención de campo para alcanzar soluciones reales”, agregó.

Indicó que el organismo que representa no busca confrontarse si desacreditar el trabajo que haen tanto la comisión local, como la nacional de derechos humanos y al contrario buscará coordinarse con esas instancias para lograr mejores resultados.

Aclaró que ese organismo ya tiene presencia en 10 estados de la República Mexicana y representaciones en al menos siete países, y en el caso del Capítulo Yucatán, entrará formalmente en operación el próximo 29 de junio.

-Fin de nota-