Integrarse en una "república teatral", objetivo de la Muestra Nacional

Con educación y teatro comunitario como temas principales, se dio a conocer este miércoles la convocatoria para la 40 Muestra Nacional de Teatro, encuentro que se realizará en Colima con el fin de...

Con educación y teatro comunitario como temas principales, se dio a conocer este miércoles la convocatoria para la 40 Muestra Nacional de Teatro, encuentro que se realizará en Colima con el fin de reunir las distintas realidades de este arte en todo el territorio nacional. 

Circee Rangel, integrante de la dirección artística del encuentro, explicó que existe la necesidad de intercambiar reflexiones e integrarse como una "república teatral", lo que es deseable pero difícil de conformar.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes y acompañada por la titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Marisa Giménez Cacho, la actriz y directora destacó que para esta edición retomaron la experiencia de las direcciones artísticas de años anteriores. 

Comentó que lo importante es conjuntarse y compartir lo que se ha hecho en los distintos estados de la República mexicana, “porque nuestras realidades son totalmente distintas, en el norte, el sur y en el centro, y queremos escucharnos".

La funcionaria destacó que en ediciones pasadas la Muestra Nacional de Teatro ha abordado temas como la perspectiva de género, que en las últimas fechas ha tomado importancia y agregó que buscan conservar estos espacios de reflexión e intercambio.

Rangel subrayó que con la perspectiva de teatro comunitario y de educación, buscan sacar el mejor provecho de esta edición. "El teatro comunitario es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, es algo que también nos conforma, por lo que queremos saber qué es lo que ha ido pasando en estos años”.

En su oportunidad la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, destacó los 40 años de la muestra, porque se consolida como un espacio donde se relaciona, sintetiza y dialoga, además de dar cuenta de la diversidad escénica del país.

Es un encuentro que también permite saber hacia dónde caminan las teatralidades que se van construyendo en una nación tan diversa, donde el teatro forma parte de la vida de muchos profesionales que le han dedicado su vida y su esfuerzo.

La convocatoria para participar en la Muestra Nacional está abierta a partir de este miércoles 26 de junio y hasta el lunes 12 de agosto, con miras a realizarse en Colima, del 21 al 30 de noviembre de este año.

-Fin de nota-