Gran noticia para el arte, eventual hallazgo de “La mesa herida”:Saborit

El director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, consideró esta tarde que la noticia sobre la posible aparición de la pintura de Frida Kahlo titulada La mesa herida “es una gran...

El director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, consideró esta tarde que la noticia sobre la posible aparición de la pintura de Frida Kahlo titulada La mesa herida “es una gran noticia para el arte no solamente de México, sino de todo el mundo”.

Para el historiador, la intención de compraventa de la obra de 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo, lo que la erige como una de las composiciones de mayor dimensión elaborada por la pareja del pintor y muralista Diego Rivera.

Entrevistado por Notimex luego de la inauguración de la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra, en dicho recinto museográfico, Antonio Saborit recordó que ese cuadro de gran formato se buscaba desde el año 1955.

Sin embargo no profundizó en el tema pues “tanto como cualquier persona. Leí la información que está circulando en torno a este tema, pero no puedo formarme un juicio todavía”.

Antonio Saborit añadió que por lo que ahora circula en diversos medios de comunicación, “podemos inferir que ya localizaron la obra y de ser así, desde luego que es una muy buena noticia” para el ámbito cultural, sobre todo para las artes plásticas.

“Para la cultura nacional y para la obra de Frida Kahlo, saber que de pronto apareció uno de sus cuadros más significativos -entre otras cosas, por sus dimensiones- es algo muy importante. Al estar tantos años desaparecido, se podía haber pensado que ya no existía, que ya estaba desaparecido, que fue destruido”, consideró.

El historiador subrayó que de ser real que el detenido tiene esa pintura y de ser recuperada por las autoridades correspondientes, "significa que la obra está ahí, que existe y que no fue destruida”. Aunque faltaría saber también las condiciones en las que se encuentra, la posibilidad de que "esté en buen estado es agradable”.

Desde ahora, agregó, pintores, artistas plásticos y de otras disciplinas, promotores culturales, coleccionistas, curadores, galeristas y público en general, así como instituciones públicas y privadas dedicadas al arte, esperan que el cuadro sea presentado públicamente y reintegrado al sitio que le corresponde.

-Fin de nota-