> Regulación de drogas ayudaría a frenar crímenes, opina académica

Regulación de drogas ayudaría a frenar crímenes, opina académica

La regulación legal de las drogas por parte del Estado coadyuvaría a finalizar los crímenes y las violaciones que se generan alrededor del tráfico ilegal, consideró la co-fundadora del Instituto RIA...

La regulación legal de las drogas por parte del Estado coadyuvaría a finalizar los crímenes y las violaciones que se generan alrededor del tráfico ilegal, consideró la co-fundadora del Instituto RIA, Zara Snapp.

En conferencia magistral realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, recalcó que la política de prohibición de drogas impuesta desde hace más de 100 años no ha funcionado y por el contrario ha aumentado las prácticas que se pretendían abatir.

“Creemos que la regulación legal es el camino y que el Estado tiene que asumir el control y reconocer la realidad de que hay consumo y que éste no se va a acabar”, destacó la experta de la institución dedicada a incidir en políticas públicas sobre drogas y acceso a la justicia.

La maestra en Políticas Públicas por la Universidad Harvard sostuvo que una regulación del Estado podría otorgar permisos a los que producen, transportan y se dedican a la venta, a cambio de la recaudación de impuestos.

“Es un cambio de paradigma de que esto no debería estar en la disciplina de la justicia penal, sino de que tenemos que transitar a un modelo de desarrollo con México como un país productor, luego de ser el tercer país que cultiva cannabis y amapola”.

En entrevista, destacó que con ello se podría también privilegiar a la industria mexicana sin requerir de inversiones extranjeras, “la prohibición no funciona, pero la regulación es un campo en el que el gobierno puede apostar su experiencia”.

“De ahí podríamos pasar a los siguientes pasos como combatir a la corrupción, la impunidad, los homicidios y al secuestro que es lo que nos impide tener un Estado de derecho fuerte”, dijo a Notimex.

Recordó que Uruguay fue el primer país en regular el mercado de cannabis para uso adulto en 2013; y que a éste se sumaron Canadá y 11 entidades en Estados Unidos. “De hacerlo nosotros, México sería el primer país que más daños tiene por la prohibición”.

Zara Snapp explicó que si bien la prohibición surgió con la finalidad de reducir la producción y el consumo de drogas para poner como centro el bienestar de las personas, hubo un aumento negativo en cada uno de los rubros.

“Es la única política donde tú vas a los estados y todos hablan de los esfuerzos de erradicar cultivos, de incautar el transporte y aunque reconocen que no lo logran solicitan más fondos para hacer lo mismo.

Desafortunadamente, opinó, México es el ejemplo de los daños desde que el expresidente Felipe Calderón Hinojos ainició una guerra contra las drogas, ya que se ven desde violaciones a las comunidades, desapariciones y homicidios”.

Durante el foro, “Del prohibicionismo a la reducción de daños en el uso social de drogas” se recalcó que el objetivo de la actividad no es fomentar el uso de las drogas, sino regular una realidad que ante la prohibición deja miles de víctimas a su paso.

Además, se expuso que de 2006 a 2017 en el tema de tráfico de drogas se registraron más de 40 mil víctimas de desaparición forzada; más de nueve mil carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por víctimas de tortura; y más 200 mil homicidios dolosos.

-Fin de nota-