Piden reponer proceso de selección de Auditor Superior en Michoacán

Integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado exigieron la reposición del procedimiento de selección de quien ocupará la titularidad de la...

Integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado exigieron la reposición del procedimiento de selección de quien ocupará la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán.

Lo anterior, luego de que fueron exhibidas irregularidades como la filtración del examen al que fueron sometidos los aspirantes y la exhibición de una conversación entre diputados priistas donde se habla del tema y “sus” candidatos.

Diego Romeo Chávez, uno de los solicitantes, afirmó en entrevista con medios informativos, que diferentes grupos políticos impulsan a aspirantes específicos.

Puso como ejemplo el examen que presentaron el pasado martes y en el que al menos cuatro de los contendientes obtuvieron calificaciones “sospechosas” de 10, 9.5 y nueve.

Concretamente, se refirió a Moisés Pardo Rodríguez, Elías Acosta García, Héctor Acosta Rosales y Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.

Las irregularidades en el proceso de selección fueron evidenciadas, además, con conversaciones que mantuvieron vía chat los diputados priistas Marco Polo Aguirre y Eduardo Orihuela, en donde hablan abiertamente de “sus” candidatos y de los resultados de los exámenes.

El proceso de selección para la elección del Auditor Superior del Estado está a cargo de una comisión inspectora, conformada por diputados de diferentes partidos políticos, y en el proceso participan un total de 16 aspirantes.

Como parte de la sucesión, quienes se postulan al cargo tenían que someterse a un examen (que fue practicado el martes por la tarde) y a una comparecencia.

Sin embargo, después de las irregularidades exhibidas, la bancada del PRD pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado la reposición del proceso y la reconformación de la comisión inspectora al señalar que sus integrantes deben de gozar de la confianza del resto de los diputados.

La coordinadora de la bancada del PRD, Araceli Saucedo, afirmó en rueda de prensa que esta situación deja al Congreso del Estado en una situación “lastimosa”, debido a la falta de transparencia y legitimidad en el procedimiento.

-Fin de nota-