Llaman a generar políticas públicas basadas en economía circular

México vive momentos desafiantes en materia ambiental y la economía circular es un área de oportunidad para revertir la situación de deterioro del entorno natural, al aprovechar los recursos...

México vive momentos desafiantes en materia ambiental y la economía circular es un área de oportunidad para revertir la situación de deterioro del entorno natural, al aprovechar los recursos convertidos en residuos sólidos, manifestó el especialista Adrián Velasco Jácome.

De visita en Querétaro, el desarrollador de proyectos estableció que la economía circular reconfigura a gobiernos, industria y academia en el mundo, y México no puede quedarse atrás.

"Es necesario entender los principios, beneficios y estrategias de aplicación de la economía circular para poder definir las nuevas políticas en materia de sustentabilidad", abundó el académico y conferencista.

Explicó que desde las épocas de la Revolución Industrial, el hombre tiene una economía lineal, un modelo caduco y dañino para el entorno natural ya que se basa en una cantidad finita de recursos y materias primas, además de que funciona mediante procesos nocivos cuyos efectos son perjudiciales.

Adicionalmente, abundó Velasco Jácome, este modelo genera desperdicio de recursos y valor económico.

"A través de la economía linea, el hombre toma los recursos, produce, utiliza y desecha, y eso lo podemos ver en múltiples ejemplos de la vida diaria como son los envases, las refacciones, las hojas de papel, y un largo etcétera.

"Hay una cantidad finita de recursos y algunos estudios demuestran que debido a las tasas de consumo actual, algunos elementos químicos tienen una vida máxima de 10 años", alertó.

La propuesta de la economía circular es precisamente crear ciclos de aprovechamiento y reúso, reparar, restaurar e intervenir las cosas y reciclar, una perspectiva basada en reconvertir un producto terminado en materia prima.

Enfatizó que otras ventajas de la economía circular son la reducción energética, descarbonización y menor impacto ambiental por parte de las empresas, incluyendo al sector de la construcción.

Velasco Jácome mencionó que es necesario que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno volteen a la economía circular con acciones cotidianas y que la ciudadanía se ponga en sintonía y también ponga los ojos en un nuevo modelo de vida, donde el beneficio será un mundo sustentable para las nuevas generaciones.

-Fin de nota-