Exlíder de ETA, Josu Ternera, seguirá detenido en Francia

El exlíder de la desaparecida organización separatista vasca ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, seguirá detenido en Francia, luego que la Corte de Apelaciones de París aplazó hoy...

El exlíder de la desaparecida organización separatista vasca ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, seguirá detenido en Francia, luego que la Corte de Apelaciones de París aplazó hoy hasta el próximo 16 octubre el examen de la entrega a España del exdirigente etarra.

En una audiencia, celebrada este miércoles y que sólo duró 20 minutos, “Josu Ternera” se negó a ser entregado a las autoridades españolas, luego que la presidenta de la Corte de Apelaciones de París le preguntó si aceptaba ser entregado a la justicia española, que reclama su extradición, reportó Radio Francia Internacional.

"Josu Ternera", fue detenido en mayo pasado en Francia luego de más de 17 años de permanecer oculto, enfrenta una orden europea de detención emitida por España acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos entre el 1 de octubre de 2004 y el 31 de diciembre de 2007.

Además, tiene dos solicitudes de extradición por su presunta implicación en el asesinato de un empresario en 1980, y su presunta participación en 1987 en un atentado al cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó 11 muertos.

Las autoridades judiciales de Francia tienen ahora pendiente examinar el recurso que el exlíder etarra presentó contra sus sus dos condenas en rebeldía, pronunciadas en París en 2010 y 2017 cuando estaba prófugo, una primera audiencia sobre este recurso se llevará a cabo el viernes próximo en París

-Fin de nota-