Estigmatizar a organismos de derechos humanos obstaculiza su labor

María Enriqueta Cepeda Ruiz, directora ejecutiva de la INCIDE social, aseveró que la estigmatización general de los órganos autónomos y de defensa de los derechos humanos en particular obstaculiza el...

María Enriqueta Cepeda Ruiz, directora ejecutiva de la INCIDE social, aseveró que la estigmatización general de los órganos autónomos y de defensa de los derechos humanos en particular obstaculiza el funcionamiento independiente y eficaz de los organismos dedicados a esa labor.

Durante la presentación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de su micrositio Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), que tiene como objetivo que millones de mexicanos con acceso a internet puedan hacer consulta de información, Cepeda Ruiz agradeció ese esfuerzo del ombudsman y de los órganos estatales .

La representante de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE social) planteó que los recursos económicos, el personal, las estrategias y los métodos de trabajo, así como la independencia frente al gobierno, son esenciales para hacer más eficaz la labor de los defensores de derechos humanos.

A esos elementos, subrayó, se ha de sumar un entorno externo propicio como órganos judiciales eficaces e independientes, administración pública, fuerzas militares y policiales sensibilizadas, sociedad civil comprometida y voluntad del gobierno para que la institución realice sus actividades.

Al encabezar el acto, el Sexto Visitador General, Jorge Ulises Carmona Tinoco, confió en que micrositio acercará sus Desca a las personas.

Esos derechos humanos conforman un amplio grupo y se integran por los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a la alimentación, al agua y al saneamiento, a la vivienda, al deporte y a la cultura.

En conjunto esas garantías brindan los estándares mínimos para una vida digna y son el objeto de lo que han denominado la AGENDA Desca de la CNDH.

Carmona Tinoco reconoció a INCIDE Social su labor en la recopilaron de la información y el análisis de la situación de esas garantías en México.

El Sexto Visitador General reiteró el exhorto al Estado mexicano para que ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En esa misma línea, instó al gobierno federal a ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o Acuerdo de Escazú.

Además convocó a la sociedad civil, ya sea en general u organizada, a la academia y a las autoridades a aportar información que permita reunir en esta plataforma información sobre los Desca en México y así incidir en su pleno goce y ejercicio.

-Fin de nota-