China reitera llamado a Canadá para liberar a ejecutiva de Huawei

La Cancillería China pidió hoy de nuevo a Canadá liberar a Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico Huawei, detenida en diciembre pasado en la ciudad canadiense de Vancouver, a...

La Cancillería China pidió hoy de nuevo a Canadá liberar a Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico Huawei, detenida en diciembre pasado en la ciudad canadiense de Vancouver, a petición de Estados Unidos que solicita su extradición.

“Canadá debería tomar en serio las preocupaciones de China y liberar de inmediato a Meng Wanzhou”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa, en la que fue cuestionado sobre la suspensión de las importaciones de productos cárnicos canadienses.

Geng afirmó que la posición de China sobre la detención de la alta ejecutiva e hija del fundador de la compañía de telecomunicaciones, Ren Zhengfei, es y ha sido siempre clara en el sentido de que Canadá debe permitir a la señora Meng Xiazhou regresar al país de forma segura, informó la Cancillería en su sitio Web.

Meng, de 46 años de edad, fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición por presuntos cargos de fraude y conspiración por violar el embargo económico impuesto por Washington a Irán.

Días después fueron detenidos el exdiplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota, el empresario Michael Spavor, acusados de participar en actividades que "ponen en peligro la seguridad de China", desatando tensión diplomática entre ambos países.

La ejecutiva del gigante tecnológico se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en su mansión en Vancouver, aunque tiene prohibido dejar el país, hasta que se dé a conocer la resolución final sobre su extradición solicitada por Estados Unidos.

 -Fin nota-