Producción petrolera está en franca recuperación, afirma López Obrador

- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, a pesar de la corrupción, inició el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y va en franca recuperación la producción petrolera del país, luego...

- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, a pesar de la corrupción, inició el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y va en franca recuperación la producción petrolera del país, luego de que en mayo se registró una caída y en junio se recuperó.

En conferencia de prensa, indicó que se ha hecho un esfuerzo importante que incluye más recursos al organismo y una mejor administración, con lo que se logró detener la caída en la producción, y afirmó que el plan busca rescatar a la empresa productiva del Estado para que el petróleo se convierta en palanca de desarrollo nacional.

En ese sentido López Obrador destacó que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros, “vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel y que a mediano plazo dejemos de comprar en el extranjero”.

Dijo que su gobierno mantendrá informada a la población sobre las variables que experimenta la producción petrolera, a diferencia del pasado cuando se decía que la política era asunto de los políticos; "nosotros sostenemos que la política es asunto de todos”, refrendó.

El mandatario indicó que igual ocurrirá con la economía “más en el periodo neoliberal, elevaron a rango supremo la economía y los técnicos hasta se sentían felices, digo, perdón, se sentían científicos”.

El Ejecutivo federal consideró que la economía tiene que ver con el juicio práctico y el sentido común, dado que la estabilización del petróleo se pueda explicar con una frase: “porque no se permite la corrupción”.

“Si me dicen: ¿Cuál es el plan del gobierno? Dígalo rápido en lo que tarda parado en un solo pie: acabar con la corrupción, ese es el plan, todo lo demás es complemento, es aderezo, accesorio”, acotó.

Mencionó que ni en los informes ni en el discurso del periodo neoliberal aparecía el tema de la corrupción y sí las llamadas reformas estructurales “y, hacer de las privatizaciones el parapeto para saquear, el vamos bien, el vamos a estar respondiendo a los expertos”.

Refirió que la información que se presentó la víspera en los medios advertía de la caía de la producción petrolera en 12 mil barriles diarios, pero “esos periódicos, esos analistas, hablaron lo suficiente de que el año pasado, de enero a diciembre, se cayó la producción de petróleo en 300 mil barriles diarios”.

En otro tenor y al ser cuestionado sobre la autorización que hizo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para perforar un pozo petróleo en la cuenca Tampico-Misantla, comentó que ya se giraron instrucciones para que no se use el fracking (fractura hidraúlica).

“Sí, se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y, en efecto, se autoriza explotar un campo, es un pozo petrolero con fracking, se suspende esta autorización. No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo”.

De tal suerte que “el día de hoy (miércoles), temprano, se trató el tema y ya se dieron las instrucciones correspondientes. El director de Pemex (Octavio Romero Oropeza, ya tomó cartas en el asunto”, señaló.

-Fin de nota-