Octavio Romero descarta retraso en pago a proveedores

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, descartó que exista un retraso en el pago a proveedores, puesto que ha registrado un aumento de 7.0 por ciento de enero a...

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, descartó que exista un retraso en el pago a proveedores, puesto que ha registrado un aumento de 7.0 por ciento de enero a junio de este año, frente a igual periodo de 2018.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que en los primeros seis meses del año anterior se pagó a proveedores 198 mil 279 millones de pesos, y en el mismo periodo de este año el monto es de 127 mil millones, lo que significa un incremento de ocho mil 408 millones de pesos o 7.0 por ciento.

Señaló que la anterior administración dejó adeudos de ejercicios fiscales (Adefas) por un monto de 63 mil 323 millones de pesos, de los cuales ya están pagados más de 58 mil millones, y faltan alrededor de cuatro mil 700 millones porque están en proceso de revisión administrativa.

Estos adeudos, que datan de 2016 a 2018, están siendo revisados por un grupo interdisciplinario integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el mismo Pemex, porque en muchos casos no existen contratos.

Y es que se trata de adeudos que derivan de trabajos de emergencia, como es el caso de la refinería de Salina Cruz, en donde hubo un sismo, una inundación y luego un incendio, en donde las mismas empresas estiman el costo, por lo que hay que revisarlos.

Por otra parte, comentó que en diciembre de 2018 recibieron 21 empresas de Pemex Comercio internacional, de las cuales han liquidado seis: PMI Petroquímica, Administración Portuaria Integral PMI, PMI Infraestructura de Desarrollo, PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, PMI Transoceánico Gas LP y Sino Mex Energy Fund.

Mientras que cuatro más están en proceso de extinción, entre las que se encuentra PMI Services, PMI Holdings Holanda, PMI Holdings y PMI del Centro, por lo que sólo van a quedar 11 empresas de Pemex Comercio Internacional, y eso, solo porque tienen activos y no se pueden eliminar.

Entre las empresas que no se pueden liquidar se encuentra una que tiene un astillero en Vigo, España, en donde Pemex es socio del 51 por ciento, y otra tiene una refinería en Estados Unidos, de la cual Pemex es socio del 50 por ciento, por mencionar algunas.

-Fin de nota-